04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estos son los distritos de Lima y Callao con más contaminación sonora

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó 250 puntos que registran mayor presión sonora, distribuidos en 49 jurisdicciones.

Existen lugares que superan los 80 decibles (dB). Lo normal debería ser de 55 dB. (USI)
Existen lugares que superan los 80 decibles (dB). Lo normal debería ser de 55 dB. (USI)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó este martes un estudio que recoge los puntos más críticos de contaminación sonora en los distritos de Lima y Callao.

De acuerdo con el informe, las ciudades de la capital que presentan una mayor presión sonora son Bellavista, El Agustino, Santiago de Surco, Ate, San Martín de Porres, Chosica, El Agustino, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Breña, Ventanilla y Callao.

[Petroperú fue sancionado con S/11 millones de multa por derrame de petróleo en Loreto]

Estos distritos conforman la lista de los 49 que en total se identificaron. La congestión vehicular es la razón principal que genera pesados ruidos a la población. Así lo precisó la investigación llamada Informe 2015: contaminación sonora en Lima y Callao-identificación de puntos críticos.

Esas 12 jurisdicciones son las que presentan ruidos que superan los 80 decibeles, situación que se ha demostrado que provoca irritabilidad en las personas, alteraciones en el sueño, estrés, pérdida de audición, entre otras enfermedades.

[Petroperú fue sancionado con más de S/10 millones por el derrame en Cuninico]

Asimismo, como se detalla, un nivel adecuado de sonoridad es de 55 decibeles. Por ejemplo, en el 2015, El Agustino registró 84.9 dB en el 2015, Santiago de Surco presentó 84.5 dB en el mismo año y Ate con 84.3. Mientras tanto, Bellavista es la zona del Callao que superó a las de Lima con 86.3. Cabe señalar que en 2013, era de 78.9.

La presidenta de esta institución, Maria Luisa Egúsquiza, informó que entre 2013 y 2015, este tipo de contaminación aumentó en un 10%, lo que generó que este organismo fiscalizador planee ejecutar un proyecto de sensibilización, el cual empezará desde el día de mañana y fomentar a que los municipios, que cuenten con instrumentos de medición, sancione a los responsables.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.