El próximo jueves 29 de noviembre, a las 6:00 p.m., arribarán al puerto del Callao los dos nuevos trenes del Metro de Lima que prestarán servicio entre Villa El Salvador y la avenida Grau a inicios de febrero del 2013.
Los trenes fueron embarcados desde el puerto de Santander a mediados de octubre último por la empresa francesa Alstom, que opera en Barcelona, España, y que es la encargada de fabricar los 19 trenes que –unidos a los cinco que actualmente operan– completarán el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima.
El gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua, informó a la agencia Andina que cada uno de estos trenes tiene capacidad para mil pasajeros y está constituido por cinco coches.
“A diferencia de los actuales que ya estaban en el país y que fueron repotenciados, estos trenes tienen sus coches unidos entre sí y cuando los pasajeros suben tienen a su disposición 86 metros para ubicarse. Además, cuentan con última tecnología y ofrecen a los pasajeros información dinámica con luces y sonidos sobre las estaciones y el recorrido”, detalló.
Recordó que los 19 trenes mandados a fabricar han demandado un costo aproximado de US$280 millones, suma que incluye también el aspecto del mantenimiento.
Deustua explicó que personal de la empresa fabricante vendrá a Lima para apoyar las tareas de ensamblaje de los trenes y que se tiene previsto trasladar desde el puerto del Callao hacia el patio de mantenimiento de Villa El Salvador, un coche cada noche.
Se calcula que a mediados de diciembre comenzarán las pruebas en vacío de los nuevos trenes durante el horario en que el Metro no esté en servicio y en enero empezarán la pruebas con determinado público (como periodistas, juntas vecinales y grupos organizados).
“A principios de febrero, los dos nuevos trenes deben comenzar a operar comercialmente”, indicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.