15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moquegua: Volcán Ubinas emitió columna de ceniza de 4,000 metros [Video]

Ingemmet precisó que hubo alerta de caída de cenizas para las localidades de Santa Rosa de Phara, Lucco, Yalagua, Lloque, Escacha y Ubinas.

Volcán Ubinas registró mayor explosión en lo que va del año. (USI)
Volcán Ubinas registró mayor explosión en lo que va del año. (USI)

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2015 10:40 AM]
El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) registró una fuerte explosión en el volcán Ubinas (región Moquegua). El evento ocurrió a las 1:45 pm. del lunes, emitiendo una columna de cenizas de 4,000 metros sobre la base del cráter y liberando una energía de 53.4 Megajoules (MJ), precisó la entidad en un comunicado.

La explosión tuvo una duración de 32 segundos. Posterior a este evento, las estaciones sísmicas del OVS instaladas en el edificio volcánico del Ubinas registraron actividad de tipo Tremor constante (asociada a la emisión de ceniza).

El OVS alertó la posibilidad de la ocurrencia de este evento debido a la acumulación persistente de presión interna en el volcán, la cual originó el día de ayer una moderada explosión en horas de la tarde.

Tanto el Observatorio Vulcanológico del Sur como el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, emitieron la respectiva alerta de caída de ceniza para los poblados de Santa Rosa de Phara, Lucco, Yalagua, Lloque, Escacha y Ubinas.

Se prevé que en las siguientes horas puedan observarse nuevas emisiones de ceniza, en cuyo caso el OVS estará atento para informar oportunamente.

NOTA
El titular original era “Volcán Ubinas registró su mayor explosión en lo que va del año”, que se basó en declaraciones del ingeniero Víctor Aguilar a la agencia AFP.

“Está es la explosión más fuerte en lo que va del año y la de mayor altitud”, manifestó Aguilar, quien es sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustin (UNSA).

No obstante, Jorge Andrés Concha Calle, del equipo de prensa del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), hizo algunas aclaraciones:

  • La mayor explosión registrada este año en el volcán Ubinas data del 25 de julio de este año, registrada a las 19:03 hora local, la cual liberó una energía de 507 Megajoules (la explosión de ayer solo liberó una energía de 53.4 MJ).
  • Con relación a la altura de la columna de cenizas, la de ayer llegó a los 4,000 metros; la del 25 de julio llegó también hasta una altura aproximada de 4 kilómetros, no precisada al detalle debido a que ocurrió en horas de la noche.
  • La explosión del 25 de julio expulsó bombas magmáticas y originó la caída de lapilli en los pueblos de Ubinas y Escacha (la explosión de ayer no emitió bombas volcánicas ni se reportó la caída de lapilli en poblados aledaños).

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.