26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moquegua: Niño de 10 años falleció de varicela

Ante este hecho, el colegio donde estudiaba el menor suspendió las clases por 2 días debido a que otros 7 alumnos también fueron contagiados con la enfermedad.

Niño de 10 años falleció de varicela en Moquegua. (USI/Referencial)
Niño de 10 años falleció de varicela en Moquegua. (USI/Referencial)

Un niño de apenas 10 años, identificado con las iniciales F.D.C.A., falleció en su vivienda por un severo cuadro de varicela la madrugada del jueves pasado en el centro poblado de Chen Chen, en Moquegua.

El menor tomó Paracetamol y Clorfenamina y se echó a descansar en un sofá. Al día siguiente sus familiares intentaron despertarlo para llevarlo a su habitación; pero ya no reaccionaba. Los restos del pequeño fueron trasladados hacia el distrito de Torata, donde serán enterrados.

Ante este hecho el colegio primario N° 169, donde estudiaba el niño suspendió las clases por dos días debido a que otros 7 alumnos también fueron contagiados de varicela, por lo cual temen consecuencias mayores.

Según el departamento de estadísticas e informática del MINSA, a nivel nacional, solo en 2014 se diagnosticaron alrededor de 30 mil 800 casos de varicela, de los cuales más de mil 600 resultaron con complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía. En octubre de este año falleció un menor de 3 años por la misma enfermedad, y se registraron alertas de varicela en San Martín de Porres (Lima) y al interior del país, en Puno.

Actualmente en nuestro país, la vacuna contra la varicela no forma parte del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, situación que, según expertos, debe modificarse considerando que la vacunación es la única medida para combatir la propagación de la enfermedad.

Al respecto, la pediatra infectóloga Olguita del Águila indicó que “la varicela es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año, pero en la etapa de primavera-verano aumentan los casos porque el calor y la humedad favorecen a este mal,* mientras hay más calor se van a presentar más casos.* La varicela puede complicarse y convertirse en una neumonía y en los peores casos puede llevar a la muerte a la persona que la padece”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.