20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Molina exige que se anule cobro de peajes

Alcalde Juan Carlos Zurek pidió a la Contraloría y al Congreso que investiguen este caso.

cuestionado. Denuncian que se paga peaje por 80 metros. (Renzo Salazar)
cuestionado. Denuncian que se paga peaje por 80 metros. (Renzo Salazar)

Cerca de US$65 millones en exceso es lo que habría recaudado Lamsac en peajes, ubicados entre el óvalo Habich y el Trébol de Monterrico (La Molina), desde 2013. Entre estos figura el de Separadora Industrial.

Así lo denunció el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien ayer hizo una conferencia de prensa para presentar un informe del arquitecto Juan Guerrero. El burgomaestre exigió a la Municipalidad de Lima que suspenda inmediatamente dicho cobro en todas las casetas que estén bajo la administración de la mencionada empresa.

Vía de Evitamiento: Aumento del peaje genera malestar en conductores

Pidió, además, que se devuelva dicho monto a los usuarios y que la Contraloría inicie una investigación. También hizo un llamado al Congreso.

Por su parte, el arquitecto Guerrero destacó que si bien la cláusula 9.9 del contrato de concesión entre Lamsac y la Alcaldía de Lima establece reajustes anuales a través de una fórmula, esta no se habría aplicado adecuadamente.

Indicó que siguiendo esta ecuación –que toma en cuenta el índice del precio al consumidor y el tipo de cambio del dólar–, el peaje en Evitamiento no debería costar S/5.30, sino S/4.15. “Esta tasa ha sufrido cuatro incrementos (2013, 2014, 2016 y 2017) y en todas se ha cobrado por encima de lo que se debería”, dijo.

Señaló que desde 2013 a la fecha, Lamsac ha cobrado 1,180 millones de soles por concepto de peaje “por una obra de nueve kilómetros que aún no termina, que se encuentra en un 80% de avance”.

Perú21 se comunicó con la oficina de prensa de Lamsac. Nos pidieron que les enviemos las preguntas por correo electrónico, pero, al cierre de edición, aún no enviaban las respuestas a dichas consultas.

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.