Mistura llegó a su fin el pasado domingo y los números comenzaron a salir del horno. La feria gastronómica más importante de Latinoamérica recibió 392,247 visitantes este año, superando ligeramente la cifra alcanzada el 2015, informó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
“En un año difícil para la economía, sostenernos ha sido todo un reto. Se lo debemos a los miles de mistureros que año tras año nos acompañan y hacen de esta feria un evento de tradición familiar”, destacó Mariano Valderrama, gerente de la organización.
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Uno de los espacios de la feria que más éxito obtuvo fue el Gran Mercado. A este espacio considerado el corazón de la feria, llegaron alrededor de 300 agricultores, quienes con sus productos frescos y agroindustriales, llegaron a superar el 30% de las ventas efectuadas el año anterior.
Comida para todos
Por su parte, el primero en Nuestras Cocinas Regionales estuvo el Sabor de Santa Adela (Cañete), con su Carapulcra con sopa seca y frejoles con seco. En las secciones de Nuestras Bebidas y Nuestros Caseritos lideraron, respectivamente, el queso helado de Gustitos Arequipeños, y los picarones de “El Secreto de los Picarones”.
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En la sección de Nuestras Cocinas del Mar, la cebichería Los Dos Piratas ocupó el primer lugar en ventas, con el ceviche con pulpo y caracol, y con el arroz con langostinos a la norteña.
En la zona de Nuestros Huariques, “Al Sazón de Walter”, con su propuesta de arroz con pato a la chiclayana y chirimpico a la norteña, se llevó el número uno en ventas. En Nuestros Bares, Huaringas causó furor con sus cocteles de diversas frutas peruanas y nuestro tradicional pisco. Mientras que, en El Salón del Pisco, El Portón se hizo con el puesto número uno en ventas.
En la zona de Nuestros Rústicos, el número uno en ventas fue Warmy de Pepe y Laura de Huaral, con su apuesta segura de chancho al palo con carapulcra.
Por su parte, doña Grimanesa Vargas volvió a ocupar el primer lugar en “Nuestros Anticuchos”, consagrándose como una de las mejores anticucheras del Perú. Lo acompaña también como otro ícono de la feria, El Chinito, líder respectivo también de su sección “Nuestros Sánguches”.
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Nuestros Camioncitos Mistureros tuvo en su primer sitial a La Costilla del Gordo, con su porción mixta de chancho y su sánguche mixto de chancho. Y en el pabellón de Viva México, “El Diablito”, de Emilio Macías, se llevó el primer lugar, con una variedad de tacos.
Siguiendo con la lista: en Nuestras Cocinas de Aquí y de Allá, la Olla Arequipeña fue otro restaurante que causó sensación por su chupe de camarones y rocoto relleno. En la zona del Callao, La Combi Roja Di Pura Mare se lució con su ceviche mixto Chimpún Callao y Tiradito Vamos Boys. En Lima Provincias hizo lo propio la cebichería Clásicos del Mar, con su propuesta de ceviche clásico huachano y seco de res a la huachana. Por su parte, los macarrones de El Taller fueron los más solicitados en el área de Nuestros Dulces Tradicionales.
DATO
- La edición 2015 de la feria recibió a 384,553 visitantes. La de 2016 la superó en 1%.
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