22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minsa apeló fallo y retrasa recuperación de bebé afectada por negligencia

César Díaz e Inés Sánchez, padres de la menor a la que se le amputó el brazo por una mala praxis, indicaron que sentencia ordena una indemnización de un millón de soles.

Menor requiere tratamiento con urgencia. (América Televisión)
Menor requiere tratamiento con urgencia. (América Televisión)

Según informó América Noticias, la Procuraduría del Ministerio de Salud (Minsa), encargada de la representación y defensa legal de dicho portafolio, apeló la sentencia del Juzgado de Familia que determinó el pago de una indemnización de un millón de soles en favor de una menor cuyo brazo izquierdo fue amputado producto de una mala praxis en un centro médico estatal.

[Loreto: Minsa aclaró que solo un bebé murió en hospital por bacteria]

Dicha decisión fue tomada por el juzgado luego de que César Díaz e Inés Sánchez, padres de la menor afectada, denunciaran al médico Juan de Dios de la Torre (el ginecólogo que atendió el parto) y a la enfermera Cynthia Candela por inyectar demasiada cantidad de un químico en el brazo de la recién nacida, causando que su miembro se gangrene y deba ser posteriormente amputado.

De acuerdo con el abogado de la familia, si la apelación de la Procuraduría del Minsa procede, la familia Díaz Sánchez no podrá cumplir lo ordenado por el juez, es decir, que el dinero de la indemnización sea usado para que la bebé pueda ser tratada en el extranjero. “Están planteando una estrategia equivocada”, remarcó el letrado.

[Los Olivos: Padre de familia denunció el secuestro de su hija de 3 meses]

En el informe televisivo se cuestiona la decisión de la Procuraduría del Ministerio de Salud de apelar, ya que eso retrasa irremediablemente el tratamiento urgente que necesita la menor, pues en su momento el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Oscar Ugarte, remarcó que se harían cargo del tratamiento mientras se efectuaba la investigación del caso.

DATOS – La recién nacida tuvo complicaciones al momento del parto dado que ingirió materia fecal, lo que le produjo una intoxicación, de acuerdo con la denuncia hecha por la madre.

- Se le aplicó una inyección para contrarrestar la infección e intoxicación, lamentablemente parece que el medicamento fue puesto fuera de la vena.

- La menor requiere viajar a Newcastle, en Inglaterra, para ser tratada en una clínica especializada en el uso de prótesis.

- A la fecha, ni la Procuraduría ni el Ministerio de Salud se han pronunciado al respecto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.