25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Salud alertó que golpe de calor puede ser mortal

Enfermedad se presenta cuando la temperatura del cuerpo se eleva hasta 42 grados.

¡Mucho cuidado! No deben exponer al sol, principalmente, a los niños y a los adultos mayores. (USI)
¡Mucho cuidado! No deben exponer al sol, principalmente, a los niños y a los adultos mayores. (USI)
Shirley Avila

Shirley Avila

Las altas temperaturas y los niveles de radiación solar que actualmente soporta la capital pueden provocar el llamado golpe de calor, una enfermedad que podría desencadenar la muerte. Así lo advirtió la doctora Eliana Santa Cruz de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que esta enfermedad se presenta cuando “la temperatura normal del cuerpo —que es de 36 grados– empieza a elevarse y puede llegar hasta 42 grados. Debería ser regulada por el mismo organismo pero esto no sucede”.


Santa Cruz señaló que el golpe de calor ocurre por dos factores: cuando una persona se expone por muchas horas al sol o cuando realiza ejercicio físico intenso en un ambiente sin ventilación.

Los más vulnerables a esta enfermedad son los niños menores de cinco años y el otro grupo lo conforman las gestantes y los adultos mayores, precisó.

“El golpe de calor produce la deshidratación y ello conlleva a la muerte si no es controlado a tiempo. Son los bebés menores de seis meses los más propensos porque no tienen su sistema nervioso y endocrino bien desarrollados”, sostuvo.

De otro lado, respecto a las altas temperaturas, el Senamhi informó que las madrugadas del presente mes también presentarán una alta sensación térmica.
“Con una humedad de entre 80% y 85% se puede llegar a una sensación de calor de hasta 31 grados”, declaró el meteorólogo Martín Bonshoms.

DATOS

  • La doctora Eliana Santa Cruz recomendó no abrigar a los bebés menores de seis meses.
  • Las personas que sufren de taquicardia, hipertensión, diabetes y sobrepeso son susceptibles a sufrir golpes de calor, precisó.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.