La matrícula en centros educativos públicos no puede estar condicionada a la inscripción obligatoria en la Asociación de Padres de Familia (Apafa) ni al pago de la totalidad de las cuotas ordinarias establecidas por esta organización. Así lo recordó la Oficina General de Ética Pública y Transparencia (OET) del Ministerio de Educación.
Dicha institución indicó que los progenitores no tienen la obligación de adquirir textos escolares, uniformes u otros similares que se vendan en el plantel como requisito para matricular a sus hijos. Tampoco deben pagar por la separación de una vacante en un colegio estatal, ya que es ilegal.
De igual forma, es incorrecto, advirtió OET, forzar a los padres a efectuar pagos indebidos o exigirles que adquieran artículos y bienes determinados en un punto de venta específico o de una marca.
Para despejar cualquier duda sobre el proceso de matrícula, el Ministerio de Educación llevará a cabo una feria informativa el 14 de diciembre en el parque zonal Manco Cápac de Carabayllo, ubicado en el kilómetro 18 de la avenida Túpac Amaru.
En dicha actividad también estarán presentes representantes del Ministerio de Salud, de la Fiscalía, del Indecopi, de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, quienes se encargarán de orientar al público sobre sus derechos, los mecanismos de prevención y denuncia contra los funcionarios que realicen malas prácticas durante la matrícula.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.