26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Educación confundió a Don José de San Martín con Simón Bolívar

El discurso de independencia fue dicho por el héroe venezolano, según una publicación que ya fue borrada.

La imagen que muestra el error del Minedu. (PerúEduca)
La imagen que muestra el error del Minedu. (PerúEduca)

En la historia del Perú hay letras sagradas. El himno nacional, la Constitución, los poemas de César Vallejo, lo dicho por Francisco Bolognesi y hasta las composiciones de Chabuca Granda podrían entrar a este selecto grupo. Pero sin duda, las palabras de José de San Martín al proclamar la independencia del Perú en 1821 serían una de las infaltables. Sí, lo que dijo el libertador argentino resuena en la mente de la mayoría de peruanos, ¿pero qué sucede cuando el Ministerio de Educación confunde al libertador?

¿Cómo unos becarios peruanos de posgrado le ganaron la batalla al Pronabec?

Esa es la pregunta que se hicieron miles de internautas este lunes al ver una publicación de Perú Educa, una comunidad del Minedu que brinda herramientas a docentes y alumnos. Como parte de sus publicaciones por el mes patrio, el fanpage decidió colocar lo dicho por San Martín aquel 28 de julio de 1821.

“Desde este momento, el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de sus pueblos y por la causa que Dios defiende”, manifestaba la imagen.


Pero el error, increíblemente, estuvo en la foto que acompañaba la frase. En ella aparecía Simón Bolívar, figura venezolana que participó en la reorganización del Perú independiente. José de San Martín nunca aparece.

Ante la avalancha de comentarios por el error, Perú Educa borró la publicación y posteriormente hizo una errata, la cual fue compartida por la propia página del Ministerio de Educación.


Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.