Los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas e Independencia son los más contaminados de Lima debido, entre otros factores, a su geografía que favorece la concentración de partículas nocivas, señaló el Ministerio del Ambiente (Minam).
Eric Concepción, titular de la Dirección General de la Calidad Ambiental del Minam, afirmó que San Juan de Lurigancho es el más perjudicado con la contaminación del aire, dado que está asentado sobre una cuenca cerrada que impide la ventilación natural.
Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), Carlos Orihuela, sostuvo que los niveles de concentración de PM10 (partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño) en el aire de la capital han disminuido, lo que demuestra que el principal responsable de esta contaminación es el parque automotor.
“Desde el año 2006 se han implementado mejoras en los combustibles como el gas natural, se produce importación de vehículos nuevos, eventos vinculados a la baja de concentración de PM10”, dijo.
Sin embargo, anotó que la contaminación del aire sigue produciendo muertes y afecta sobre todo a niños y adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.