Diego Pereira
@acunerme
Este viernes, el colectivo ciudadano ‘Peruanos por la Igualdad’ presentó una iniciativa legislativa ciudadana para erradicar la denominada ‘ideología de género’ de nuestro país.
Martín Santisteban, decano de la facultad de Derecho de la USIL y principal portavoz del grupo, criticó la implementación del Currículo Nacional Escolar e inclusó consideró que existe una censura, un interés particular del Minedu, de no permitir la intervención de los padres en el debate sobre el Currículo Nacional Escolar.
Cuando se le recordó que la ministra Marilú Martens ya se ha reunido con colectivos críticos a su gestión, respondió “no con nosotros”.
Además, señaló que:
“Es discriminatorio, excluyente y poco tolerante que nos intenten imponer su visión de vida, su visión de género a la gran mayoría que no piensa igual que ustedes”.
El problema —como se desprende de nuestra amplia cobertura sobre este tema— es que no existe una “visión de género” pues no se trata de una opinión. Para mayores señas, aquí la definición de la Unesco sobre lo que es igualdad de género.
Por su parte, ahondando en la supuesta ausencia de una actitud discriminatoria para con la comunidad LGTB, Milagros Aguayo —otra de las portavoces presentes y directora del Centro Para el Desarrollo de la Familia— señaló:
“Un homosexual es un varón y la ley lo debe proteger como varón. Una lesbiana es mujer, biológicamente y cromosomáticamente, cada una de sus células es de mujer. Entonces, la Constitución y el orden jurídico nacional debe protegerla como mujer”.
Nuevamente, esta postura implicaría la invisibilización de la comunidad LGTB y los tratos discriminatorios —muchas veces violentos— a las que está expuesta. Un informe publicado en este diario da cuenta de los peligros de omitir la protección por orientación sexual e identidad de género.
El problema es la palabra
En diálogo con Perú21, Santisteban confirmó que el problema —y la raíz de las críticas de este colectivo— es que el Currículo Nacional Escolar usa el término ‘género’:
“Tenga usted por seguro que todo lo que en la currícula nacional implique la igualdad de los sexos va a ser totalmente defendido por el 100% de los peruanos. El problema es el uso del término ‘género’. Pero yo creo que tenemos que fomentar, a través de la educación en el país, la igualdad de sexos en el Perú”.
Precisamente, sobre este punto, esta tarde Pilar Biggio, asesora pedagógica del Minedu declaró en Radio Capital que no se puede eliminar el término y explicó por qué:
“Si quitamos la palabra género estamos invisibilizando la brecha que hay entre hombres y mujeres, que no es biológica. El género es aquello que espera la sociedad del hombre y la mujer y a lo largo de los años esto ha causado ciertas desigualdades, por ejemplo: el acceso a la educación”.
DATOS
- Estuvieron presentes en la conferencia Martin Santibañez, Decano de la Facultad de Derecha de la USIL; Milagros Aguayo, directora del Centro para el Desarrollo de la Familia; Giuliana Calambrogio, presidenta de la Asociación Peruana de Familias Numerosas; Mirtha Lazo, socióloga, ex congresista de la Republica, activista pro vida y familia; Elsi Zegarra, abogada; y Anyela Palomino, abogada.
- El colectivo espera recolectar más de 72,000 firmas para validar este proyecto de ley, por lo que se llevarán los planillones tanto a la marcha de este sábado como a la Marcha Por la Vida, a realizarse también este mes.
- Otra portavoz confirmó que los planillones han sido repartidos a nivel nacional para lograr este cometido.
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