La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró que el cambio en el sistema de pago del Metro de Lima, que ahora no permite pagar el pasaje de varias personas a la vez con una misma tarjeta, mella la buena relación que había entre el proveedor del servicio y los usuarios.
Esta mañana, más de 30 pasajeros no pudieron ingresar a los trenes en la estación Grau, en el Cercado de Lima, luego que la operadora del Tren Eléctrico dispusiera esta medida –que entro en vigencia desde ayer martes 14 de enero– tras un cambio de software en su sistema eléctrico de cobranza a fin de mejorar la seguridad en el servicio y contar con una información más personalizada de los usuarios.
El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, comentó que la operación del Tren Eléctrico de Lima no había registrado mayores problemas y que los usuarios –excepto por la congestión que se registra en horas punta– no tenían quejas.
“Sin embargo, esta decisión mella ahora esa buena relación”, dijo Cáceres en diálogo con la agencia Andina, tras señalar que el sistema de cobro estaba funcionando bien y que las quejas expresadas por los usuarios reflejan que no les queda clara la razón de esta medida.
“Se supone que debe existir alguna razón. Este cambio debe ser explicado con claridad, ya sea por la empresa concesionaria o por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, señaló el titular de Aspec.
Crisólogo Cáceres dijo que no hay que pasar por alto que los cambios introducidos implicarán en algunos casos un costo adicional de S/.10 por tarjeta (S/.5 por tarjeta y S/.5 por recarga mínima) para cada uno de los nuevos usuarios forzosos, que no podrán acceder al servicio si no tiene su tarjeta personal.
“Si en una familia hay más integrantes que usan el servicio, esa suma puede multiplicarse varias veces”, sentenció.
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