24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mensaje a la Nación: Colegio Médico del Perú rechaza que PPK hable de mejoras cuando precariedad persiste en hospitales

Gremio señala que el presidente ignora que se necesita un salvataje financiero para estabilizar nosocomios y brindar buena atención.

Colegio Médico del Perú rechaza mejoras en sector salud. (Perú21)
Colegio Médico del Perú rechaza mejoras en sector salud. (Perú21)

El Colegio Médico del Perú criticó los anuncios en materia de salud del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

“Cómo podemos hablar de mejoras en la atención teniendo muchas precariedades para la atención de los pacientes”, sostuvo el gremio mediante un comunicado.

Mensaje a la Nación: PPK anuncia que mejorará el salario en el sector Salud

Entre los distintos temas que se abordaron, destacó el anuncio sobre el aumento en el presupuesto de la salud para el año 2018. Esto, a ojos del Colegio Médico, no ayudará a mejorar la atención debido a que persisten problemas como la falta de equipo quirúrgicos y medicamentos, entre otras necesidades.

Sobre la vacunación

El mandatario anunció un aumento de vacunas para enfrentar la influenza antes de la llegada de las heladas y el friaje.

“Esto no es una propuesta novedosa —respondió el Colegio Médico— pues ya se viene dando un cronograma de vacunación que depende mucho de mayores recursos humanos para dar mayor cobertura en menor tiempo y así proteger a la población que sufre por este friaje”.

Anemia, desnutrición y SIS

El presidente también prometió erradicar la anemia y la desnutrición crónica. Al respecto, el gremio replicó que “hasta el momento no se ven resultados ni el plan que se aplica para terminar con este mal”.

Sobre el Seguro Integral de Salud, PPK sostuvo que “estaba pensado para 10 millones de usuarios”, pero que durante los últimos años creció a 16 millones.

El gremio señala que el Presidente de la República ignora que el problema no es solo de reestructuración, sino, sobre todo, que durante su mandato se haya recortado su presupuesto.

Crisis de la salud pública: Cuatro médicos te explican por qué tú eres el principal perjudicado

“Como Colegio Médico del Perú, en reiteradas ocasiones, hemos planteado un salvataje financiero que busque estabilizar los hospitales y la atención de los mismos (…) Él (presidente) no explica cómo financiará este seguro y sus deudas”, agregan.

A modo de conclusión, afirman que los profesionales de la salud no renunciarán a su lucha por un mejor sistema para todos los peruanos.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.