Todo universitario sabe que en Lima el medio pasaje —beneficio otorgado por ley para estudiantes— no se respeta y ninguna autoridad está tomando cartas en el asunto.
De hecho, el abuso contra los universitarios ha llegado a tanto que hace unos días atrás un cobrador de bus le rompió la cabeza a un universitario por 20 céntimos.
[Estudiante se negó a pagar S/0.20 más y cobrador le rompió la cabeza]
“Lo que dice la norma es que el estudiante tiene que presentar su carné universitario para tener derecho al medio pasaje”, relató Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), a Buenos Días Perú.
“Los estudiantes cumplen su parte de la ley, ¿cuál es la parte que le toca a los transportistas? Cobrarle un pasaje que sea la mitad, pero no lo están haciendo, están cobrando sumas arbitrarias que a ellos se les ocurre”, añadió.
¿Y quién debería solucionar este problema? Cáceres precisó que el problema del incumplimiento del medio pasaje es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, seguido de las municipalidades (por ejemplo, la Municipalidad Metropolitana de Lima), la Policía Nacional y el Indecopi (cuando las normas están siendo violadas).
¿Qué hacer entonces? Crisólogo Cáceres dice que las personas afectadas deben quejarse y grabar el maltrato, a fin de denunciar los hechos y hacer valer su derecho.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.