La huelga de los médicos de los hospitales del Ministerio de Salud se suspendió después de 150 días en la víspera y este viernes comenzaron a restituirse los servicios y las atenciones a los afectados por la medida de fuerza.
Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana, resaltó que en las próximas semanas se recuperará el tiempo perdido, pues durante la protesta no se atendieron tres millones de citas y 70,000 cirugías.
Durante las primeras horas, en los nosocomios públicos se vio un mayor número de pacientes y de profesionales médicos, según reportes de medios locales.
La Directora del Instituto de Salud del Niño, Zulema Tomás, dijo en Canal N que se programarán cuatro horas complementarias de atención por las tardes en seis consultorios, con lo que se recuperará un día de atención no brindada. Además, esta medida se ampliará en función de la demanda.
Consultada sobre la gratuidad de esta atención, tal como lo aseguró Bonilla, quien resaltó que no se le pagará nada adicional a los médicos por las horas extras, Tomás aclaró que las horas complementarias programadas serán costeadas gracias al Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.