04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Médicos acatarán este miércoles paro de 24 horas

Colegio Médico del Perú asegura que se dejarán de atender más de 1,500 emergencias y 93 intervenciones quirúrgicas por hora.

Médicos piden que se cumplan acuerdos. (Perú21)
Médicos piden que se cumplan acuerdos. (Perú21)

Los galenos afiliados a la Federación Médica Peruana (FMP) realizarán este miércoles un paro nacional de 24 horas en los hospitales públicos para exigir a los ministerios de Economía y de Salud que aprueben el decreto supremo que autorice el aumento de sueldo de S/300 desde diciembre de 2015 y la implementación de una nueva escala salarial, la que regiría a partir de enero de 2016.

Se trata de dos acuerdos a los que llegaron los representantes del sector Salud y de la FMP en octubre de 2014 y en julio de 2015 y que –de acuerdo con dicho gremio– hasta ahora no se han implementado. También piden el nombramiento del personal contratado, el pago del bono al personal por atención primaria y especialidad en aquellos establecimientos que no se ha realizado y la restitución de algunos artículos de la Ley de Trabajo Médico, entre otros.

Al respecto, el decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, indicó que la medida de fuerza significará que los galenos dejarán de realizar más de mil 500 atenciones de emergencia y 93 intervenciones quirúrgicas por hora.

Manifestó que existe un maltrato crónico del Estado contra los médicos, que se expresa en el pobre presupuesto para la salud “que nos obliga a ejercer la medicina en condiciones deplorables”, y la carencia de una política de recursos humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.