Desde que entraron en vigencia (29 de noviembre de 2015) al 13 de enero de este año, las 33 cortes superiores de justicia del país han tramitado 2,843 procesos de flagrancia. De este grupo, el 45.52% corresponde a los delitos de peligro común por conducir en estado de ebriedad y por omisión a la asistencia familiar.
De acuerdo con el Poder Judicial, son 653 casos que involucraban a choferes ebrios (23.12%) y 625 que tienen como procesados a padres que no cumplen con sus obligaciones (22.40%). En general, dichos delitos representan casi la mitad de la carga procesal en materia penal, por lo que los juzgados de flagrancia vienen cumpliendo el objetivo de descongestionar el número de expedientes.
De otro lado, en este tiempo también se han tramitado 269 casos de flagrancia por hurto y 207 por robo. Mientras que solo ha habido 60 casos relacionados con el delito de violencia y resistencia a la autoridad, lo que representa solo el 2% del total.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, manifestó que estos tribunales están permitiendo disminuir sustancialmente la morosidad en la justicia penal y constituyen un firme golpe a la impunidad. Por tal motivo, pidió una partida especial de 34 millones de soles para garantizar su eficaz desempeño.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.