La lingüista Martha Hildebrandt consideró que se está exagerando con las críticas contra el libro Aromas, que forma parte del Plan Lector y que está dirigido a niños del segundo año de primaria, por el supuesto contenido racista de una narración sobre el origen de las razas.
La también excongresista dijo que, al tratarse de un relato mitológico, no debe tomarse literalmente lo expuesto. Su autor, el docente Óscar Espinar, indicó ayer que la narración proviene de la cultura Jíbara del norte de la Amazonía peruana.
“Un mito es un mito y, sobre todo, que es elaborado por los mismos denigrados, afectados (en referencia a la cultura Jíbara), y simplemente el color de la piel es un hecho, no es ninguna invención”, expresó Hildebrandt en RPP.
“El mito en sí no es agradable ni ejemplar, pero esa es una cosa distinta de que sea el verdadero o no. Ahora yo no creo que deba tomarse literalmente”, añadió.
Hildebrandt también indicó que la polémica desatada ayer empezó porque “hay una especie de hipersensibilidad” en cuanto al racismo y que esto no ayuda a desterrarlo”
“No podemos negar la luz del día. Somos diferentes y en el Perú somos de raza mezclada”, finalizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.