25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mario Vargas Llosa: "No hay disparate más estúpido que las guerras y los prejuicios"

El Nobel brindó discurso tras donar siete mil libros de su colección a la biblioteca que lleva su nombre.

Mario Vargas Llosa. (Gessler Ojeda / Perú21)
Mario Vargas Llosa. (Gessler Ojeda / Perú21)

Actualización


El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, llegó a su ciudad natal Arequipa, y se dirigió al público presente. Puedes escucharlo mediante el siguiente video.

Vargas Llosa partió expresando su relación con la literatura y el amor a los libros, y cómo estos contribuyen a la sociedad en general.

Dijo que le apena separarse de sus libros —una colección de más de siete mil ejemplares que donará a la biblioteca que lleva su nombre— pero que su consuelo es que estos puedan aportar a abrir “las fronteras del mundo de quienes los lean”.

“Hay muchas más cosas que nos unen que aquellas que pueden distanciarnos”, agregó, y explicó que esa es una lección que solo se comprende cuando “descubrimos —también a través de los libros— que la humanidad es una sola”.

En ese mismo sentido, agregó que gracias a sus lecturas pudo comprender que “no hay disparate más estúpido que las guerras y los prejuicios (…) que solo sirven para separar a las naciones y crear barreras artificiales”.

También dijo que los libros no solo despiertan el placer, sino que “despiertan esa solidaridad por encima de las diferencias”.

Puedes escuchar su presentación completa en este video.

Nota original


El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llegará hoy a su natal Arequipa con su novia, Isabel Preysler. Él decidió celebrar su cumpleaños 81 en la Ciudad Blanca y también entregar 7 mil libros más de su colección personal a la biblioteca que lleva su nombre.

El gobierno regional preparó dos de las tres actividades que cumplirá el escritor en los dos días que permanecerá en Arequipa.

A las 11:30 a.m. de hoy será la cuarta entrega oficial de sus libros a la biblioteca que administra la región.

En la noche asistirá a una función artística en la que se presentará la adaptación teatral de cuatro de sus libros (‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘Travesuras de la niña mala’ y ‘El Paraíso en la otra esquina’).

Su agenda continúa mañana a las 9:00 a.m., hora en la que se presentará en el Foro Internacional América Latina: Desafíos y Oportunidades, donde compartirá con Marcos Peña, jefe del gabinete de ministros de Argentina; el escritor Mauricio Rojas, y con su hijo Álvaro Vargas Llosa.

TENGA EN CUENTA

  • De los 15 mil libros que entregó Vargas Llosa, solo la mitad puede consultarse. El resto no, porque tienen anotaciones personales del escritor, que pidió que solo se muestren después de su fallecimiento.

  • El escritor cumple hoy 81 años de edad.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.