En este año, San Miguel trató de realizar inspecciones de seguridad e infraestructura, en tres ocasiones, al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Maranguita. Sin embargo, en todas ellas, el Poder Judicial le negó el acceso.
Por esta razón, dicha comuna publicó este martes un acuerdo de concejo que declaró de interés y necesidad local esta medida, para que se permita el ingreso de sus funcionarios de Defensa Civil y fiscalizar el local.
[‘Maranguita’: Exigen que centro de rehabilitación sea reubicado]
Lo que quiere el municipio en sí es corroborar el estado de la infraestructura, del servicio eléctrico, de la seguridad y el aforo, luego del último amotinamiento, ocurrido el 7 de junio de este año.
Miguel Albornoz, subgerente de Defensa Civil de San Miguel, explicó que, avalados por el Decreto Supremo 058-2014, en agosto y setiembre intentaron verificar las deficiencias del albergue, pero no se les permitió hacer revisiones.
Dijo, además, que ‘Maranguita’ “debería estar alejado de la ciudad, pues es un peligro constante para los vecinos”.
[‘Maranguita’: Menores se amotinaron en protesta por traslado de internos]
En respuesta, el Poder Judicial señaló que no se permitieron las inspecciones debido a que las municipalidades no están facultadas para ingresar a los centros de rehabilitación de menores infractores.
A través de un comunicado, enfatizó que estos locales son considerados edificaciones estratégicas o reservadas. Recalcó que ya se ha hecho una inspección en julio con resultados positivos.
TENGA EN CUENTA
- San Miguel pidió la mediación del Congreso, de la Defensoría y de la Fiscalía para que se le permita fiscalizar Maranguita.
- Del mismo modo, refirió que se han hecho las gestiones para pedir la reubicación del albergue.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.