Cerca de 65 ciudadanos haitianos fueron intervenidos por la Policía Nacional en la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, por no contar con identificación ni permiso de ingreso al país.
Según informó RPP Noticias, muchos de ellos indicaron que fueron estafados por una banda de delincuentes en la frontera con Ecuador.
Como se recuerda, desde el devastador terremoto que destruyó Haiti en enero de 2010, muchas personas de este país migraron a otros lugares en busca de trabajo.
Este hecho ha sido aprovechado por los ‘coyotes’, mafias apostadas en las frontera entre Perú y Ecuador que les ofrecen ayudarlos a pasar entre países burlando los controles fronterizos a cambio de entre 100 y 250 dólares.
LA RUTA
Los haitianos salen de su país por República Dominicana, vía terrestre, y luego viajan en avión a Quito (Ecuador). Luego, entran al país por el norte (Tumbes y Piura) para dirigirse luego a Madre de Dios pasando por Lima.
Una vez allí, salen hacia Iñapari para luego llegar a Brasil, donde los hombres buscan trabajo en el sector minero y de construcción, mientras que las mujeres son contratadas como empleadas domésticas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.