El paro regional indefinido que fue convocado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, y que fue acatado en esta ciudad desde el lunes 23 de noviembre, fue suspendido ayer temporalmente.
El secretario del gremio, Vidal Salazar, informó que la mayoría de los dirigentes sindicales votó a favor de levantar momentáneamente la medida para establecer una mesa de diálogo y desarrollo, la misma que el Ejecutivo anunció que instalaría en 10 días en Puerto Maldonado.
Salazar afirmó, igualmente, que otro punto considerado para levantar el paro indefinido es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) suspenda la aplicación del D.L. 1220, relacionado con la penalización del comercio de insumos químicos y la tala ilegal, hasta que se reglamente la ley.
PIDE MENOS TIEMPO
No obstante, Salazar fue enfático en manifestar que la resolución ministerial que anuncia la conformación de la mesa de diálogo y desarrollo tiene algunos puntos que deben ser modificados.
Mencionó entre ellos el plazo de 180 días de esta mesa de trabajo, que pidió reducirlo porque el gobierno del presidente Ollanta Humala ya está de salida.
Agregó que ahora solamente esperan la llegada de una comisión de alto nivel de la PCM.
“Si nos mienten, lo que ocurra en Madre de Dios será culpa de este gobierno”, acotó.
TENGA EN CUENTA
- El gobernador regional, Luis Otsuka, manifestó que su equipo legal está analizando la resolución ministerial de la PCM porque ha encontrado algunos vacíos y espera que el premier los aclare.
Por Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.