25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima y Callao se quedaron sin agua por huaicos

Deslizamientos de lodo y piedras en Santa Eulalia y Cajamarquilla obligaron a realizar corte.

Cuidado. No se descartan nuevos cortes si fenómeno se repite. (Andina)
Cuidado. No se descartan nuevos cortes si fenómeno se repite. (Andina)

La caída de dos huaicos en Santa Eulalia (Huarochirí) y en Cajamarquilla (Chosica) obligó a Sedapal a restringir el suministro de agua potable ayer, durante varias horas, en diversas zonas de Lima y Callao.

El repentino corte afectó a miles de vecinos de las partes altas de la capital, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, etc. A los limeños que viven en los cerros de Lima –como San Cristóbal, el Pino y San Cosme– también se les cortó el servicio.

La gerenta de Producción de Sedapal, Yolanda Andía, informó que se tuvo que cerrar las compuertas para no captar aguas turbias del río Rímac, a consecuencia de los huaicos.

“La planta La Atarjea no ha podido captar agua durante 17 horas por la ocurrencia de esos fenómenos naturales. Por ello, tuvimos que suspender el suministro”, manifestó.

Señaló que, para evitar un corte total de agua, se tuvo que recurrir a las reservas, que se mantienen almacenadas en tanques reguladores. “Las zonas altas de los distritos de la capital se han visto más afectadas. Este problema se registró hoy (domingo) desde el mediodía hasta la noche. Mañana (hoy) se normalizará el servicio. Pedimos la comprensión de los usuarios”, sostuvo a Perú21.

PODRÍA REPETIRSE
Sin embargo, advirtió que, si se siguen produciendo deslizamientos en Chosica y Huarochirí, es posible que se registren más cortes.

Por ello, recomendó a los limeños que viven en las zonas altas que almacenen agua en reservorios y la usen de forma prudente. “Ya se está normalizando la presión en nuestras plantas, pero debemos estar prevenidos para no sufrir inconvenientes”, expresó.

SABÍA QUE

  • Sedapal comunicó que no se interrumpirá el abastecimiento de agua en zonas que cuentan con pozos.
  • Los vecinos de San Juan de Lurigancho y Chosica fueron los más afectados.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.