A cuidarse. Este verano se registrarán índices de radiación ultravioleta de 15 y hasta 16 en determinadas zonas de la capital, los que son considerados como niveles extremos y altamente peligrosos para la salud. Así lo informó a Perú21 el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Esta situación se presentaría en especial en los distritos del este de Lima, como La Molina, Chosica, Ate y San Juan de Lurigancho. Se trata de niveles históricos. “En años anteriores se alcanzaron índices de 15, pero solo eran por unos minutos. Ahora esto será permanente”, manifestó Orlando Ccora, especialista en Radiación Ultravioleta del Senamhi.
La radiación ultravioleta llegaría a su pico a fines de enero y se prolongaría hasta marzo. “Esta radiación podría causar cataratas en la vista y, en el peor de los casos, cáncer a la piel”, sostuvo el experto.
Esta situación se produce básicamente por el debilitamiento de la capa de ozono. “Por lo menos, si aparecen nubes, estas podrían amortiguar un poco los rayos UV”, refirió el experto a Perú21.
De otro lado, el representante del Senamhi dijo que el fenómeno de El Niño traerá días de intenso calor y poca lluvia. Por esta razón, habrá días en los que la temperatura superará los 33 grados centígrados en algunos distritos.
Por otro lado, Senamhi también informó que, a partir del miércoles 6, la situación cambiará debido a la nubosidad que se espera sobre todo en la zona oeste de la capital.
“La nubosidad en esa zona será un poquito mayor, vamos a tener cielo nublado a nublado parcial, mientras que en la zona este el cielo todavía estará despejado”, informó la especialista Tania Ita a la agencia Andina.
DATO
- El Senamhi recomendó el uso permanente de bloqueadores, gorros, lentes de sol u otro elemento de protección. Pidió, asimismo, que se reduzca el tiempo de exposición al sol en las playas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.