Ha pasado poco más de un año desde que Luis Castañeda Lossio juramentó como alcalde de Lima. En su primer discurso, el burgomaestre prometió entregar una serie de obras en el 2015. Dijo, por ejemplo, que reconstruiría el puente Bella Unión y que culminaría con los túneles Santa Rosa y San Martín. El tiempo pasó y nada. No hay grandes obras de infraestructura y no se ha terminado con la implementación de la reforma del transporte.
La excusa perfecta del municipio es que el presupuesto que maneja es insuficiente para proyectos de gran envergadura. Dijo que este año se va a lanzar un plan agresivo para captar inversiones. Sin embargo, para los especialistas, existen medidas que se deben tomar este 2016 para que no sea un año perdido.
Las tareas pendientes del alcalde Luis Castañeda http://bit.ly/1SYp0Uj#FelizDíaLima via Peru21.diseño #Perú21diseño
Posted by Perú21.pe on lunes, 18 de enero de 2016
La agenda pendiente de Luis Castañeda en Lima. (Perú21)
DE ESPALDAS AL MAR
Según los expertos, entre las obras que debe ejecutar la culminación de la –inconclusa– Costa Verde, que van más allá de pintar unas rejas de amarillo. De acuerdo con Erick Reyes, director regional de la Sociedad de Urbanistas del Perú, la solución no pasa por llenar el litoral de fierro y concreto, sino en efectuar trabajos que no destruyan el ornato del lugar.
Pidió a Luis Castañeda que se reúna con los burgomaestres de las alcaldías que cuentan con mar para poner en marcha proyectos “claros” que no dañen los acantilados. Asimismo, se mostró preocupado debido a que no hay en mente trabajos destinados a afrontar los juegos Panamericanos del 2019, ni propuestas claras para terminar de ampliar la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur o el Metropolitano hasta Carabayllo.
QUE IMPULSE LA REFORMA DEL TRANSPORTE
Por su parte, especialistas en transporte afirman que la gestión de Castañeda debe implementar los tres corredores complementarios que faltan. Alfonzo Flórez, gerente de la Fundación Transitemos, detalla que lo primero que debe hacer el municipio es eliminar las combis y cústers pues congestionan las vías. Luego, reemplazarlas con buses a gas de 9 metros a 12 metros. Otro asunto a resolver en estos meses, de acuerdo con Flórez, es la regulación de taxis.
“Tenemos un retraso de 80 años en temas del transporte público… Si todo va bien, los resultados lo podremos ver recién en 20 años.”, refiere. Además, dice que se debe de empezar a trabajar en resolver el problema de la semaforización en la capital. “En su momento, sugerimos la creación del Centro de Ingeniería del Tráfico, pero ello tampoco se ha consolidado”, dijo.
NO SE SABE HACIA DÓNDE VAMOS
En cuanto a la gestión municipal, el regidor de Diálogo Vecinal Augusto Rey indica que “la principal debilidad de la actual gestión es que aún no presenta un plan serio y definido para la ciudad. No se sabe hacia dónde vamos”. Manifiesta que en estos meses se deben culminar las obras en el Puente Bella Unión.
Asimismo, puntualiza que falta terminar de construir al menos tres puentes peatonales en la Costa Verde y que la actual gestión edil debe tomar la firme decisión de modernizar el transporte público, que moviliza a más de siete millones de limeños diariamente, así como aprobar un plan urbano a largo plazo y apostar por una propuesta cultural.
FALTA MUCHO EN SEGURIDAD
Otro asunto en el que tiene que trabajar Luis Castañeda es la seguridad. “A pesar de que la sensación de inseguridad y la criminalidad se encuentran en ascenso, la Municipalidad de Lima ha decidido reducir en casi el 40% el presupuesto del serenazgo. No se han dado explicaciones clara que justifiquen esta decisión”, lamenta Rey. Recomienda que se trabaje de mano con el sector privado, ya que el presupuesto de Lima es pequeño.
Al respecto, el regidor de Solidaridad Nacional Pierino Stucchi recalca que Lima maneja 1,300 a 1,500 millones de soles, lo que impiden construir obras de gran envergadura. “Recibimos un municipio en crisis. Este año lanzaremos proyectos con inversión privada que incluye más infraestructura necesaria y espacios públicos”, expresa. Afirmó, asimismo, que se ha creado el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana, que va integrar todos los serenazgos de la metrópoli.
Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.