20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima: Accidentes de tránsito dejan 78 muertos en lo que va de 2015

Policía de Tránsito informó que 29 de las víctimas eran peatones que perdieron la vida por negligencia.

Policía intensificará operativos en la Panamericana Sur para evitar accidentes. (USI)
Policía intensificará operativos en la Panamericana Sur para evitar accidentes. (USI)

Solo en lo que va del año, 78 personas han muerto en diversos accidentes de tránsito en Lima. De esta fatídica cifra, se informó que 29 eran peatones que perdieron la vida por negligencia.

Así lo señaló el miércoles el general Javier Avalos, jefe de la Policía de Tránsito, tras anunciar el inicio de diversos operativos para sancionar a los transeúntes infractores.

“Estamos hablando de dos personas muertas al día en accidentes de tránsito”, indicó el oficial. Cabe precisar que, en el mismo periodo del año pasado, se registraron 68 personas fallecidas en Lima.

Refirió que el 30% de las personas que resultaron heridas durante estos hechos fueron peatones que causaron el accidente.

Avalos manifestó que, ante esta realidad, se ha decidido llevar adelante una “campaña agresiva” contra los peatones que no cumplan con las normas de tránsito.

LAS SANCIONES
A la fecha, la Policía ha aplicado un total de 234 papeletas a transeúntes. Se informó que las vías con mayor incidencia de estas infracciones son la avenida Túpac Amaru, la Vía de Evitamiento y la carretera Panamericana Sur.

Asimismo, el general Avalos advirtió que habrá personal de la Policía de Tránsito en la Carretera Central y en la Av. Javier Prado.

Precisó que el monto de las multas van desde S/.19.25 en caso de infracciones leves hasta S/.115.50 cuando se trate de infracciones muy graves.

“Si el peatón no tiene DNI, será llevado a la comisaría para su identificación y luego se le aplicará la papeleta que será registrada en su récord, al igual que un conductor”, detalló.

Recordó que, de acuerdo con la norma, si el infractor no cumple con el pago ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta entidad lo reportará a Infocorp (central de riesgo).

INFRACTORES NO PAGAN
Sobre esto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, refirió que esta medida no se cumple porque no está debidamente reglamentada.

Además, dijo que estas sanciones son una “burla” y que no ayudan a reducir las cifras de accidentes de tránsito.

Así, en el 2010 –que entró en vigencia la norma contra peatones– se impuso 27 mil de estas papeletas en Lima y solo 700 infractores cumplieron con el respectivo pago.

“Los montos resultan irrisorios pues, si se aplica el descuento de ley en una papeleta por una infracción leve, el transeúnte solo pagará S/.3.20 y en el caso de la más grave solo pagará S/.19”, afirmó.

Ante ello, explicó que se ha propuesto que la primera sanción sea 10 horas de charla educativa para los infractores y, en caso de que estos no acudan, recién se les debe imponer la multa de mínimo el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Finalmente, sostuvo que en Argentina, por ejemplo, los peatones infractores no pueden salir de su país si no han cumplido con el pago de la multa.

¿SABÍAS QUE…?

  • La Policía informó que se intensificarán los operativos contra transeúntes infractores debido a la cercanía del inicio del año escolar a fin de proteger a los menores.
  • Cabe precisar que son en total 15 las infracciones de peatones. La más leve es subir o bajar de los vehículos por el lado izquierdo, mientras la más grave es cruzar la vía de manera intempestiva o en estado de ebriedad.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.