Un grupo de invasores ha convertido en áreas de cultivo cinco hectáreas del cerro Oreja, ubicado en el distrito trujillano de Laredo, denunció el representante de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), Víctor Corcuera.
Precisó que estos inescrupulosos utilizan informalmente el agua del canal de irrigación del proyecto Chavimochic para regar sus plantaciones.
“Desde 2008 el problema es evidente. Los invasores usan motobombas y cañerías para sustraer el agua de Chavimochic… Chavimochic se ha convertido en un agente destructivo”, sostuvo.
Agregó que dicho complejo tiene 20 hectáreas de tierras que datan de hace dos mil años y conserva evidencia de la cultura Virú-Gallinazo. “No hay ningún control ni vigilancia del Gobierno Regional de La Libertad. ¿Lo han dejado abandonado o se están haciendo de la vista gorda?”, lamentó Corcuera.
También criticó a la Dirección Desconcentrada de Cultura. “Los letreros de zona intangible son letra muerta. Siempre dicen que no tienen presupuesto. ¿Qué están haciendo entonces?”, cuestionó.
A su vez, el presidente regional, José Murgia, expresó que no hay vigilancia permanente debido a la gran longitud del canal. “Quien debe actuar es la Dirección de Cultura. Me comprometo a comunicarme de inmediato con ellos”, dijo.
En tanto, la titular de Cultura, María Córdova, indicó que “tendríamos que hacer una verificación para determinar el tema”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.