El Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo declaró inadmisible la querella que presentó el exalcalde de Trujillo, César Acuña, contra el coronel en retiro de la Policía Elidio Espinoza por los presuntos delitos de injuria y difamación agravada.
[Trujillo: Candidatos a la alcaldía provincial se enfrentan]
El líder de Alianza para el Progreso (APP) había solicitado cuatro años de prisión y una reparación civil de un millón de soles, luego de que el exoficial afirmó que allegados al exburgomaestre le ofrecieron dinero para que renuncie a sus pretensiones políticas.
[Trujillo: Ola de extorsiones no se detiene]
La resolución judicial, emitida por la magistrada Carmen Viñas, indica que la solicitud de Acuña no es congruente con las normas que establece el Código Penal, pues la pena para los delitos señalados es de tres años.
Además, advierte que el líder apepista omitió el pago del arancel judicial por ofrecimiento de los medios probatorios, por lo que no se podía proseguir con la denuncia.
[Trujillo: Transportistas le dan la espalda a Elidio Espinoza]
En su momento, Espinoza, ahora candidato a la alcaldía de Trujillo por su Movimiento Regional Desarrollo con Seguridad y Honradez, señaló que cuando declaró sobre el tema solo lo contó como un hecho anecdótico. Además, culpó a César Acuña de estar detrás de una guerra sucia en su contra.
NO APELARÁN
El dirigente de APP y candidato a la alcaldía de Trujillo, Manuel Llempén, en tanto, sostuvo que el exalcalde norteño no apelará el fallo judicial.
También dijo que hicieron la denuncia contra Espinoza “con la intención de que los líderes políticos tengamos más cuidado cuando hagamos acusaciones”.
Perú21 intentó comunicarse con el coronel retirado Elidio Espinoza para conocer su opinión, pero no contestó su celular.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.