23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Libertad: Acumulación de basura en playas de Huanchaco

Movimiento ecológico del balneario trujillano denunció que están llenas de desperdicios.

Ensenadas de emblemático balneario se han convertido en botaderos de desperdicios. (Perú21)
Ensenadas de emblemático balneario se han convertido en botaderos de desperdicios. (Perú21)

El turístico y añejo balneario de Huanchaco, en Trujillo, La Libertad, está lleno de desperdicios. El presidente del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, Elfri Navarrete, alertó que el lugar está contaminado por la acumulación de basura y desmonte arrojados por inescrupulosos.

Por ello, precisó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciarán estudios para determinar cuál es el nivel de contaminación en la zona donde se concentran los desechos acumulados por los vecinos, que son arrastrados por la corriente marina desde el balneario de Buenos Aires, en el que se ubican algunos botaderos de basura.

“Por ello, hemos pedido a las autoridades de la Dirección General de Salud (Digesa) que declaren en alerta sanitaria nuestro balneario para coordinar acciones de limpieza urgentes”, dijo Navarrete.

El dirigente ecologista añadió que con los estudios de ambas entidades van a solicitar a la comuna provincial de Trujillo que elabore un plan para retirar la basura de las playas, previo cierre de las ensenadas. “A inicios del verano que acaba de terminar las autoridades de Salud de la región adelantaron que Huanchaco estaba contaminado. No obstante, la playa no se vetó porque es una de las referentes de la región y porque la comuna local organizó campañas de limpieza. Ahora que ha llegado el invierno es tiempo de descontaminarla”, aseveró.

En efecto, según el reporte de la subgerencia de Salud del municipio de Trujillo, de febrero pasado, las playas Huanchaquito, El Boquerón, Las Totoras y El Muelle, en Huanchaco, no estaban aptas para los bañistas.

TOTORA EN RIESGO
Navarrete, además, solicitó la declaratoria de emergencia de las pozas de totora de Huanchaco, debido a que los oleajes anómalos ocurridos en abril pasado destruyeron 46 de las 226 pozas, de las que se obtiene la materia prima para la elaboración de los caballitos de totora.

TENGA EN CUENTA

- La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, manifestó que la comuna evaluará implementar un plan para recuperar la limpieza en el balneario.

- La burgomaestre agregó que el cierre del balneario para una campaña de limpieza sería viable. Empero, precisó que tiene que analizarlo con las autoridades sanitarias de la región.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.