24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Larcomar permanece cerrado tras fatal incendio en cine UVK

Municipalidad de Miraflores informó que clausura de centro comercial es temporal para facilitar trabajo de la PNP y la Fiscalía.

Clausura temporal. Centro comercial donde se desató el fuego permanece cerrado por disposición de la Municipalidad de Miraflores. (Renzo Salazar)
Clausura temporal. Centro comercial donde se desató el fuego permanece cerrado por disposición de la Municipalidad de Miraflores. (Renzo Salazar)
César Martinez

César Martinez

César Takeuchi

César Takeuchi

El panorama seguía siendo desolador a un día del incendio ocurrido en el cine UVK de Larcomar, que acabó con la vida de cuatro de sus trabajadores. Agentes de Seguridad del Estado, de la Dirincri y bomberos continuaban en el lugar en búsqueda de alguna pista que condujera a establecer el origen de las llamas.

[UVK tras incendio en Larcomar: “Siempre se ha cumplido con protocolos y normas de seguridad”]

También llegaron varios trabajadores de las tiendas que el último miércoles habían salido despavoridos tras ser testigos de las llamas y del humo. Ahí se enteraron de que el lugar ha sido cerrado, de forma indefinida, por la Alcaldía de Miraflores.

Fuentes de dicha comuna confirmaron a Perú21 que se ha dispuesto que ningún administrador o encargado de las tiendas pueda ingresar hasta mañana para que no se interrumpan las investigaciones que vienen efectuando el Ministerio Público y la Policía.

En el lugar permanecía Iván Lazo, vicecomandante departamental de Lima Sur. Él refirió que las labores culminaron a las 11:00 p.m. del miércoles, casi 14 horas después de desatado el fuego.

“Hemos revisado todos los ambientes y no hemos encontrado más cadáveres, solo los cuatro reportados. Las 13 personas desaparecidas ya estaban en sus casas”, dijo.

Por su parte, el comandante César García, director de Prevención de los Bomberos, enfatizó que una de las víctimas fue hallada a 15 metros de la salida y las otras en una oficina administrativa. Indicó que lo más probable es que hayan entrado en pánico y que en lugar de salir, prefirieron refugiarse, cosa que no es nada recomendable.

Sostuvo que hallar los cadáveres fue difícil, ya que el área administrativa estaba en un lugar no muy accesible. Además, el humo entró en todos los ambientes en cuestión de segundos e imposibilitó la visión en un rango de 50 centímetros. “Las alfombras, el material de las butacas, el ecran… todo era inflamable”, resaltó.

Acotó que los incendios en sótanos son agresivos. “Toman mucho tiempo, hay mucha carga térmica porque no tienen muchos lugares de ventilación”, afirmó.

Hablan los testigos


Sobre este fatal incidente, Omar García, trabajador del cine UVK, indicó que en las salas hay aspersores, pero no en la zona de espera. “En los siete meses que llevo trabajando nunca he visto que se haya hecho una inspección de los aspersores. En el incendio es posible que no hayan funcionado”, sostuvo a Perú21.

Cabe precisar que en la víspera, el jefe de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía, general Carlos Tuse, dijo que las salas de cine no tenían dichos equipos.

En tanto, Juan Carlos Flores, quien trabaja para una empresa proveedora de la discoteca Gótica, aseguró que el sistema contra incendios no funcionó. “El humo ha salido de la última sala del cine y estos sensores lo hubieran captado de haber estado operativos. Nunca se activó, yo no vi nada de eso”, expresó.

A través de un comunicado, UVK descartó la versión del uso de productos inflamables o presentaciones con la manipulación de fuego. También dijo que siempre ha cumplido con los protocolos de seguridad, garantizando las vías de evacuación de sus salas.

SABÍA QUE

  • Agentes de Seguridad del Estado llegaron antes de las 8:00 a.m. a Larcomar. Posteriormente, arribaron cuatro peritos de Criminalística y dos de la Dirincri.
  • Unos 12 administradores de diversas tiendas se acercaron para recuperar sus pertenencias. Se les pidió que retornen el domingo.
  • También permanecían cerca dos patrulleros del Escuadrón de Emergencias y una ambulancia de un laboratorio privado.
  • Se esperaba la presencia del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, en la zona. Hasta el cierre de esta edición, esto no se produjo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.