Larcomar, el centro comercial que en estos momentos se encuentra cerrado por un incendio que lo consume por dentro, está ubicado al final de la Av. Larco, frente al mar (de ahí su nombre) y sobre la Costa Verde, en el distrito de Miraflores.
En principio una cuestionada obra parte del entonces alcalde Fernando Andrade, pues se modificó todo el Parque Salazar para construirlo, Larcomar costó US$60 millones y fue inaugurado el 27 de noviembre de 1998.
Corte transversal de Larcomar
De hecho, hubo muchas protestas en su momento, tanto por parte de los vecinos del distrito y asociaciones protectoras del medio ambiente. Hasta Mario Vargas Llosa fue crítico de su construcción:
“No estoy contra el progreso ni la modernidad. Cinemero pertinaz, aplaudo que ahora haya allí, a los pies del antiguo parquecito, tantas salas donde ver películas, y restaurantes, y, por supuesto, una librería. Lo que nunca entenderé, por qué, para construir todo aquello, fue preciso exterminar aquellos árboles, y secar aquellos jardincillos llenos de geranios, y reemplazar el césped por el cemento, y convertir aquel vergel en una explanada sin vida y sin carácter, maculada, además, por dos espantosas chimeneas que celebran la fealdad, el mal gusto y la prepotencia arquitectónica, y exhalan malos olores”.
¿La solución a las críticas? El diseño apuntó a tener puertas y permitir el libre tránsito. Sobre esas “espantosas chimeneas” de las que habla Vargas Llosa cabe precisar que no estaban dentro del plano original, pero fueron necesarias para ventilar las tiendas del subsuelo.
El antiguo Parque Salazar, antes de Larcomar
Larcomar, construida al borde un acantilado en un país de alta actividad sísmica, ocupa una superficie de 45,000 m2 (su area arrendable es de 26,218 m2) repartidos en cuatro niveles.
Se estima que medio millón de personas visita Larcomar mensualmente para disfrutar de sus 115 locales comerciales: 17 restaurantes de comida típica peruana e internacional y más de 70 tiendas de joyería, vestimenta, artesanías y librerías.
Además también están las 12 salas de cine administradas por Multicines UVK —afectadas por el incendio—, la sala de teatro de La Plaza Isil, dos discotecas, el Bowling y una sala de juegos electrónicos.
Algo importante de resaltar es que casi todos los negocios mencionados en el párrafo anterior se encuentra en los niveles más bajos del centro comercial, por lo que no hay una buena recepción para dispositivos móviles (ni señal telefónica ni internet móvil).
Ubicación de las salas de cine
En estos momentos el centro comercial es administrado por la empresa chilena Parque Arauco —también accionista de Mega Plaza—, desde el 6 de julio de 2010, cuando compró las acciones de Graña y Montero, haciéndose del control de Larcomar.
DATO
- Se ha proyectado la construcción de un hotel de cinco estrellas dentro del centro comercial en las bases de Larcomar, con acceso desde la parte superior. Esta expansión se encuentra en consulta de planos aún.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.