El cuestionado juez Óscar Tenorio Torres está satisfecho. Tras siete meses de suspensión, en los próximos días retomará sus funciones en el Tercer Juzgado Civil de Lambayeque.
Ello debido a que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de esta ciudad revocó la medida que había sido impuesta por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en marzo de 2013.
La disposición de la OCMA alejó a Tenorio del ejercicio de sus funciones y de cualquier otro cargo que pudiera tener en el Poder Judicial por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘La Gran Familia’.
Entre los argumentos que sustentaron la medida, se indicó que el referido juez mantenía relaciones extraprocesales con las partes investigadas, lo que afectaría la imparcialidad e independencia de su cargo.
Sin embargo, tras varias apelaciones, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha indicado que no hay razones objetivas que sustenten la medida y, por ello, se decidió reincorporar a Tenorio en sus funciones.
“Recibo esta noticia con calma y serenidad, pues la investigación continúa; pero el tiempo me ha dado la razón, pues no se ha encontrado prueba alguna que me vincule con ‘La Gran Familia’”, sostuvo el magistrado.
Tenorio estuvo a cargo de emblemáticos casos de Chiclayo, como el del alcalde Roberto Torres –que fue repuesto con una medida cautelar– y de las empresas azucareras Úcupe y Agropucalá. En esta última, mientras despachaba, fue asesinada su secretaria, Doris Ruiz, en setiembre de 2013.
SABÍA QUE
- En octubre del año pasado el juez Óscar Tenorio denunció que fue víctima de un atentado contra su vida.
- Señaló que ante la falta de custodia policial, contrató vigilancia particular.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.