[ACTUALIZACIÓN 21:00]
Este viernes, la Policía Nacional dio con el paradero de Berenice Obando Alama (13), la adolescente del colegio Saco Oliveros de San Luis que el último jueves fue reportada como desaparecida por su abuela.
El comandante PNP Jorge Luis Marín, comisario de San Luis, precisó en diálogo con Perú21 que su equipo puso en marcha una estrategia para poder ubicar a la menor, apenas los efectivos recibieron la denuncia sobre la desaparición.
El oficial contó que los agentes se reunieron con los familiares de la menor, la directora del colegio y algunas de sus amigas para poder citarla con engaños. Indicó que una de sus amigas le pidió por Facebook que se acerque a visitarla a su casa.
Tras varios intentos, la menor aceptó acudir al llamado, lográndose así su ubicación. Actualmente, Berenice Obando Alama se encuentra en la comisaría de San Luis, a la espera de la llegada de la fiscal de Familia para que recoja su versión de los hechos.
[NOTA ORIGINAL 13:27]
Berenice Obando Alama, de 13 años salió de su casa acompañada de su abuela, Asunción Delgado, a eso de las 7:30 a.m del jueves 23 de julio, en dirección al colegio Saco Oliveros, ubicado en Calle Gerona 123, en el distrito de San Luis.
A la hora de salida su abuela la estaba esperando, pero la joven le comunicó que saldría con sus amigas. Estuvo con ellas hasta las 8:30 p.m, hora en que llamó a casa para avisar que estaba bien.
Lo último que se sabe de ella, es que dejó a su compañera de colegio en la puerta de su casa, frente a la Videna, en el condiminio de El Aire, ubicado en la cuadra 30 de avenida Canadá, del mencionado distrito.
Berenice estaba vestida con leggins negros, short de jean, polo blanco manga larga, casaca blanca, zapatillas celestes y llevaba mochila. Su pelo es negro y largo y mide 1.70 metros. Sus familiares dicen que es una niña normal, divertida y alegre, y que nunca antes había protagonizado un hecho parecido.
Su abuela dejó la denuncia en la comisaría de San Luis. Y si bien la Policía procesó la información, no pueden hacer nada por el momento ya que no cuentan con personal, señaló la tía de la menor identificada como Nubia Bolopaladino.
“No tenemos idea si la raptaron o qué fue lo que le pasó”, dijo a Perú21 Nubia Bolopaladino, quien agregó que la joven desaparecida vive solo con su abuela.
UN LARGO TRÁMITE POR RESOLVER
Bolapadino se dirigió esta mañana hasta la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde le comunicaron que, para que ellos inicien una investigación, la comisaría de San Luis debe enviar un oficio con la nota de alerta sobre la desaparición de la joven.
Pero este oficio debe ser enviado luego de que la Policía de San Luis haya iniciado la búsqueda correspondiente para dar con su paradero —como ir hasta el colegio, hablar con las compañeras de escuela y sus familiares, etc—.
“Ahora que la Dirincri llama a la comisaría de San Luis estos dicen que salieron a buscarla en la noche, pero no es cierto, ni siquiera le pidieron un número a su abuela para contactarla cuando ella fue a poner la denuncia”, reclama Nubia Bolopadino.
Bolopadino dice estar preocupada porque este lunes es feriado y teme que nadie se haga cargo de la búsqueda de su sobrina desaparecida. Además, dice, todo indica que los trámites para que la Dirincri inicie una búsqueda demorarán. Y el tiempo, en estos casos, es vital.
Perú21 se contactó con la comisaría de San Luis para conseguir la versión de la Policía. El superior Luis Malca, quien contestó la llamada, se limitó a señalar que la persona que ayer atendió al familiar que presentó la denuncia no se encuentra y pidió que llamáramos en 15 minutos más. A pesar de los intentos, ya nadie contesta la llamada.
Cualquier noticia sobre su paradero puede comunicarla llamando a sus familiares al 986 622 221 o al fijo 471 96 27.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.