Este jueves, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, criticó las especulaciones que señalan como una ‘cortina de humo’ la aparición de granadas de guerra en diversas partes de Lima para tapar el escándalo generado por el contenido de las supuestas agendas de la primera dama, Nadine Heredia.
“Jamás, con anuencia mía, pondría una cortina de humo que se lleva la vida de una persona. Menos aún tratándose de un policía (Adolfo Castellano Carrillo) que desactivaba una de las granadas. Así que, por favor, bajo mi dirección jamás”, señaló Pérez Guadalupe a 24 Horas.
[Villa El Salvador: Falleció policía que intentó desactivar granada en colegio]
El ministro del Interior indicó que el hallazgo de más de 50 granadas de guerra en Breña es parte de un trabajo de inteligencia que ha llevado a cabo con paciencia la Policía Nacional (PNP).
“Este es un trabajo de inteligencia de muchos días, de mucha paciencia”, señaló Pérez Guadalupe. Asimismo, indicó que tras este hallazgo, se han identificado a sujetos que formarían parte de una red ilegal de comercialización de este tipo de artefactos.
[Pérez Guadalupe tras muerte de policía: ‘Atacar con granadas ya es terrorismo’]
Por otro lado, evitó calificar como un acto terrorista la aparición de granadas en Jicamarca junto a una bandera con la hoz y el martillo. “Las banderas que se encontraron ayer nosotros lo tomamos con mucha cautela, con mucho recelo”, especificó.
José Luis Pérez Guadalupe adelantó, además, que su cartera está preparando un proyecto de ley para que se aumente la pena de cárcel para aquellas personas que usen explosivos para extorsiones. Según indicó, esto se trataría de un “terrorismo extorsivo”, y no ideológico como el de Sendero Luminoso o el MRTA.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.