El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Loiber Rocha Pinedo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná (Padre Abad, Ucayali), debido a que cuenta con una nueva orden judicial de prisión preventiva.
El 15 de noviembre último, la Sala Penal de Apelaciones de Ucayali revocó la resolución de primera instancia que determinó el cese de la prisión preventiva contra el citado burgomaestre, por consiguiente, ordenó su captura e internamiento en un establecimiento penal.
En su resolución, el colegiado electoral dejó sin efecto la credencial otorgada a Rocha Pinedo y convocó a Delsy Vera Rojas, primera regidora hábil, para que asuma el cargo de alcaldesa de Curimaná y a Yazmín García Ortega, el cargo de regidora.
Alcalde de Paramonga es repuesto en el cargo
De otro lado, el JNE restableció este martes la credencial al alcalde del distrito de Paramonga, Fernando Floriano Alvarado Moreno, en razón de que se cumplió el plazo máximo de suspensión permitido por la Ley Orgánica de Municipalidades.
Dicha decisión fue adoptada por el organismo electoral, luego de advertir que transcurrido más de un año desde la suspensión de Alvarado Moreno, su situación jurídica no ha sido resuelta definitivamente por el Poder Judicial, por lo que no se puede restringir sus derechos de forma permanente, ya que la ley establece un plazo máximo de restricción.
Asimismo, el Pleno del JNE exhortó a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia a que resuelva la situación jurídica del citado burgomaestre.
Cabe precisar que mediante resolución del 22 de octubre de 2015, el JNE declaró la suspensión de Alvarado Moreno por contar con una sentencia condenatoria en segunda instancia.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.