El Inventario Nacional Forestal (INF), un proyecto conjunto entre el Estado y la cooperación internacional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), culminará en cinco años y demandará una inversión de US$20 millones, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse.
“Se trata de un trabajo científico y estadístico, que permitirá obtener una muestra representativa del bosque (…) El trabajo de campo tomará un tiempo de cuatro a cinco años. Hasta la fecha hay un avance del 20% de la labor”, sostuvo.
Explicó que actualmente los fondos provienen principalmente del Minagri, así como del Ministerio del Ambiente (Minam), mientras que Finlandia, a través de la FAO, ha portado US$3,5 millones.
Von Hesse expresó que el propósito del INF es identificar cómo se encuentra el país en materia forestal y determinar cuál es el verdadero stock de bosques, “porque no solo se trata de un inventario, sino después se hará un proceso de clasificación y valoración”.
“Aquí se va a demostrar que los bosques pueden entrar en producción, pero a la vez mantener los ecosistemas y haciéndolo de manera sostenible”, sostuvo el ministro, en el marco de la Semana Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
El inventario generará información que contribuirá a la toma de decisiones a nivel político en el sector forestal a través de la obtención de datos del bosque y su entorno vital bajo una perspectiva nacional. El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina, sus bosques primarios cubren el 52.3 % del territorio nacional y albergan una gran biodiversidad.
“Venimos ejecutando el proyecto por diez meses y hemos barrido con la zona de bosques secos en el norte, y estamos avanzando con los bosques de Loreto y San Martín. El próximo año esperamos continuar en San Martín y Ucayali y otras regiones de la selva”, refirió Von Hesse.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.