19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indeci alerta sobre riesgo de desbordes del río Rímac

Esto ante la cercanía del verano. Este sábado se informará respecto a la ocurrencia de fenómeno La Niña.

En acción. Autoridades se reúnen para coordinar acciones preventivas ante posibles lluvias. (Piko Tamashiro)
En acción. Autoridades se reúnen para coordinar acciones preventivas ante posibles lluvias. (Piko Tamashiro)

Las miles de familias que viven a lo largo de la cuenca del río Rímac tienen que estar alerta este verano, debido a que se han detectado 48 puntos críticos en los que podrían ocurrir desbordes y hasta huaicos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Juber Ruiz, subdirector de Escenarios de Riesgo de esa entidad, informó ayer en conferencia de prensa que si bien es muy pronto para hacer un diagnóstico sobre la incidencia de lluvias en las zonas altas de Lima, “no se puede descartar la posibilidad de precipitaciones fuertes”.

Indicó que se detectaron los puntos críticos en Matucana, San Jerónimo, Santa Eulalia, Lurigancho, Chaclacayo, Ate, Lima y Callao. Asimismo, en los kilómetros 80, 62.5, 51 y 49 de la Carretera Central.

“Hay zonas que podrían ser afectadas con posibles inundaciones como Las Esteras (Ate), Luis Bueno (Lurigancho) y Virgen del Carmen (Chaclacayo)”, señaló.

En ese sentido, manifestó que están coordinando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con los gobiernos locales para trabajar en labores preventivas.

“Este 25 de noviembre a las 10:00 a.m. se realizará un simulacro por lluvias intensas a nivel nacional, con la finalidad de preparar a la ciudadanía ante esta eventualidad”, sostuvo.

Sobre la ocurrencia de lluvias intensas en verano, la especialista del Senamhi Raquel Loayza refirió que es difícil precisar con exactitud si serán fuertes. “Lo que sí podemos indicar es que habrá escasez de lluvias hasta el 20 de noviembre”, sostuvo.

Respecto a la ocurrencia del fenómeno La Niña, indicó que hoy darán un informe exacto sobre la posibilidad de este evento en nuestro litoral.

Cabe indicar que La Niña se caracteriza por el ingreso de vientos fríos que generan temperaturas bajas, especialmente en las zonas altoandinas.

PREVENCIÓN EN CHOSICA


El especialista del Indeci Juber Ruiz alertó que ante la posibilidad de lluvias intensas en la cuenca media y alta del río Rímac, existe la probabilidad de que se activen varias quebradas de Chosica y Chaclacayo.

“Actualmente estamos trabajando en unas seis quebradas de Chosica para evitar futuros desastres. Ese distrito ha recibido S/7 millones para la limpieza de sus 14 quebradas”, refirió.

Al respecto, Óscar Vargas, especialista del área de Estudios Hidráulicos de la ANA, dijo que se ha trabajado en la descolmatación del río Rímac en la zona de Chosica y también en sus quebradas.

“Hay que trabajar en labores de prevención. No hay que esperar a que se produzca un fenómeno El Niño extraordinario para recién actuar. Si ahora invertimos S/1 en labores preventivas, evitaríamos daños por S/15”, afirmó el experto tras hacer un llamado a la ciudadanía.

DATOS

  • El Indeci informó que también se han detectado 23 puntos críticos en el río de Lurín y 10 en la cuenca del río Chillón.
  • Recomendó a los vecinos que viven cerca de los ríos limeños que señalicen las rutas de evacuación ante la ocurrencia de huaicos.
  • Indicó que harán campañas de sensibilización ante posibles desastres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Indeci