A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que aprender a convivir con el fuego y sus potenciales peligros, desde que lo descubrió y aprendió a domesticarlo.
Sin embargo, han existido momentos en los que este elemento se ha salido de control, propiciado por las condiciones adecuadas para su propagación y muchas veces la negligencia del ser humano.
A continuación una lista de los incendios más relevantes y fatales del último siglo:
Incendio en San Francisco – 1906
Uno de los más devastadores de la historia de Estados Unidos. Causó la muerte de aproximadamente tres mil personas y destruyó cerca de 25 mil edificios. Este incendio se produjo luego del devastador terremoto en la ciudad de San Francisco, la mañana del 18 de abril de 1906.
Incendio en Tokio – 1923
El 1 de septiembre de 1923, luego de ser golpeada por uno de los mayores terremotos de la historia, la capital japonesa sufrió un gran incendio que prácticamente destruyó la ciudad por completo. Las estimaciones de víctimas mortales alcanzaron la terrible cifra de 142 mil personas, 570 mil viviendas reducidas a cenizas y más de un millón y medio de damnificados.
Incendio en Texas – 1947
La mayor explosión industrial de la historia de Estados Unidos sucedió luego que un pequeño incendio en una bodega de un carguero, que transportaba al menos 2.300 toneladas de nitrato de amonio fertilizante, estallara y matara a 600 personas, dejando 1000 edificios destruidos. Todos los bomberos de la ciudad y del condado de Oklahoma murieron.
Incendio en Mesa Redonda
Lima sufrió uno de los peores incendios en su historia el 29 de diciembre de 2001. La zona comercial denominada ‘Mesa Redonda’ se incendió debido a la gran cantidad de juegos pirotécnicos que se vendían con motivo de las celebraciones de fin de año. Dejó un saldo de más de 300 muertos, 500 heridos y una herida en la memoria de muchos.
► Incendio en Las Malvinas: Suspenden clases en 90 colegios cercanos
Incendio en Australia – 2009
Incendio forestal afectó al país oceánico y dejó un saldo de 189 víctimas mortales, 45 mil hectáreas arrasadas por el fuego y 1,800 casas reducidas a cenizas.
Incendio en Tianjin – 2015
Una gigantesca e impactante explosión en una zona de deposito de materiales químicos generó un incendió que dejó como saldo 165 muertos según fuentes chinas. La explosión pudo ser percibida a 10 kilómetros y equivalió a 21 toneladas de TNT.
Incendio en Londres y Portugal – 2017
El incendio del pasado 14 de junio en un edificio de Londres, dejó 79 muertos o desaparecidos. La policía británica aseguró que empezó por una nevera defectuosa que ardió.
El incendio forestal en Portugal fue causado por un rayo, y se originó a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. Se extendió tan rápido que muchas personas quedaron atrapadas entre las llamas mientras trataban de huir. El saldo: 64 muertos y más de 150 heridos.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.