20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

IGP: Ocho sismos remecen regiones del país en 14 horas

En primer movimiento se registró en Arequipa a solo once minutos de iniciar el sábado.

Conozca las zonas más seguras de su entorno. (Heiner Aparicio)
Conozca las zonas más seguras de su entorno. (Heiner Aparicio)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que entre las 00:00 horas y las 02:00 de la tarde de ayer hubo ocho movimientos telúricos en diversas regiones del país.

El primero ocurrió a las 00:11 horas a 35 kilómetros de la localidad de Maca, en la región Arequipa. Tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de Richter.

Siete minutos más tarde se produjo el segundo sismo en Ica, con una profundidad de 53 kilómetros y 4 grados de magnitud.

A las 05:52 de la mañana se sintió un nuevo temblor en el distrito de Tambo de Mora, también en la región Ica.

Este movimiento tuvo una intensidad de 4.6 y se sintió hasta Pisco.

Casi dos horas después, a las 07:10 de la mañana, un sismo de 4.2 grados ocurrió en la localidad de Castrovirreyna, en Huancavelica. Este tuvo una profundidad de 18 kilómetros.

A las 08:55 un movimiento telúrico de 4.3 grados de magnitud remeció la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali.

A 54 kilómetros al norte de Yurimaguas, a las 09:17 de la mañana, un sismo de 4 grados se produjo. Este tuvo una profundidad de 55 kilómetros.

Mientras tanto, al norte de Zorritos, en Tumbes, ocurrió otro movimiento sísmico de 4 grados a las 12:32.

El último ocurrió en el puerte de Salaverry, en la provincia liberteña de Trujillo. Fue a las 14:03 y tuvo una magnitud de 4.2 grados.

RECOMENDACIONES
Al respecto, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendaron a la población que ante un sismo mantenga la calma.

Agregaron que tenga preparada una mochila que pueda usar en caso de emergencia.

Esta mochila debe tener agua en cantidad suficiente, alimentos no perecibles, así como medicamentos para tratar heridas.

Aléjese de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.

Mientras no pueda evacuar; ubíquese en el lugar seguro previamente identificado, normalmente será al lado de las columnas o muros.

TENGA EN CUENTA

- Después del sismo. Revise si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones.

- Solo haga uso de su linterna. No encienda fósforos ni velas. Para comunicarse, use mensajes de texto. Llame por teléfono solo si es necesario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.