18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huelga médica: Galenos justifican que quieran sueldo extra por cumpleaños

Jesús Bonilla, de la Federación Médica, dijo que pedido se aprobó en gestión de Óscar Ugarte. Además exigen casi el doble del sueldo acordado en 2013.

Federación médica defiende nuevas exigencias. (Martín Pauca)
Federación médica defiende nuevas exigencias. (Martín Pauca)

El presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Jesús Bonilla, arremetió contra la ministra de Salud, Midori de Habich, por tratar de “ridiculizar” el pedido de los médicos huelguistas —quienes hoy iniciaron un paro indefinido a nivel nacional— sobre un bono económico por cumpleaños equivalente a un sueldo.

[De Habich: “Nuevos reclamos de médicos son inviables para la caja fiscal”]

El representante indicó que dicho requerimiento habría sido aprobado en las negociaciones con la gestión del exministro Óscar Ugarte en 2007, durante el gobierno de Alan García.

“Nosotros actualizamos nuestras plataformas de reclamos cada año. Para este año se presentó el pedido de cuatro sueldos adicionales. Es una pena que, de manera jocosa, se esté tratando el sueldo por cumpleaños. Ese pedido es del 2007, se negoció y aprobó en la gestión de Óscar Ugarte”, sostuvo a RPP Noticias.

[La huelga médica y el calvario de miles de pacientes del Minsa y Essalud]

En 2013 los médicos realizaron una huelga de 30 días a nivel nacional, exigiendo un aumento salarial. Esa protesta llegó a su fin cuando De Habich firmó un acuerdo con las autoridades médicas.

Según un documento de agosto, cuando concluyó el referido paro, la FMP demandó al Ministerio de Salud bonos adicionales por Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, escolaridad y onomástico, así como por cierre de pliego.

En ese mes los galenos aceptaron el aumento planteado de S/1,500 en todos los niveles. Las cifras quedaban así: Nivel I: S/.4.568, Nivel II: S/.4.738, Nivel III: S/.4.909, Nivel IV: S/.5.076, Nivel V: S/. 5.250.

Sin embargo, ahora los agremiados exigen una nueva escala remunerativa: Nivel I: S/.6.623, Nivel II: S/.7.384, Nivel III: S/.8.148, Nivel IV: S/.8.910, Nivel V: S/.9.671.


[NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS GALENOS]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.