Filomena Taipe Mendoza, considerada la mujer más longeva del Perú con 116 años, estrenó por fin su DNI para cobrar, por primera vez, el beneficio del programa social Pensión 65 para adultos mayores en extrema pobreza.
Taipe vive en una casa del barro del centro poblado de Pocuto (región Huancavelica) y hace dos años tramitó su Documento Nacional de Identidad (DNI) al enterarse que ello era requisito indispensable para ser beneficiaria.
Apoyada en su viejo bastón de caña, salió caminando sola de su vivienda y subió a la camioneta municipal en medio de la alegría de sus vecinos.
El vehículo la trasladó hasta la agencia del Banco de la Nación del distrito de Acoria, donde cobró S/.250 en medio del aplauso de los servidores y los clientes presentes.
Sobre el uso que daría al dinero que recibió, la centenaria mujer comentó que comprará comida, ropa y zapatos. También pasó por una revisión médica en Acoria, algo que también era algo nuevo para ella. En las próximas semanas se le entregará una prótesis dental que le ayudará a comer.
Según un comunicado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Taipe es mayor por tres meses que la japonesa Misao Okawa, considerada por los Records Guinness como la mujer más longeva del mundo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.