En enero de 2013, cuatro áreas del hospital Honorio Delgado, el más importante de Arequipa, fueron declaradas en emergencia: anestesiología, el centro quirúrgico, cuidados intensivos y trauma shock. Dos meses después, para empeorar la crisis, un fallo de un tribunal arbitral ordenó el embargo de S/.2.8 millones de las cuentas del nosocomio a favor de la compañía Oncoserv. “Desde entonces el hospital empezó a caerse a pedazos”, admitió ayer el director del sanatorio, Octavio Chirinos.
Para evitar el colapso de este nosocomio quebrado económicamente, hace tres meses Chirinos comenzó a pedir donaciones a diversas instituciones. Afortunadamente para los enfermos, varias entidades han respondido. “Hemos recibido unas 20 donaciones de todo tipo”, apuntó.
Según Chirinos, si no hubieran recibido este apoyo, varias de las áreas ya no estarían atendiendo. Incluso diversos tipos de operaciones no se practicarían. “El hospital recibió telas de Aduanas y con ellas hacemos sábanas. Además, la iglesia de los mormones nos dio material de construcción, una empresa japonesa nos envió 10 máquinas de hemodiálisis valorizadas en 50 mil dólares cada una y a fin de mes llegan tres ecógrafos de Estados Unidos”, añadió Chirinos. Esto urge, dijo, porque en ginecología el único ecógrafo está forrado con cinta para que funcione y el monitor que mide los signos vitales está malogrado. “De las siete salas de rayos X, solo una opera”, concluyó Chirinos.
TENGA EN CUENTA
- Las deudas del Honorio Delgado superan los S/.6 mllns. Debe a Sunat S/.500 mil, a Sedapar S/.900 mil, a Claro S/.40 mil, etc. Por ello, pidió S/.90 mllns. al Ejecutivo. Empero, solo le aprobaron S/.9 mllns. y le enviaron S/.1.6 mllns.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.