Kevin Morán
@kevac11
La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE-LGBTI, formada por cinco organizaciones), presentó hace poco la campaña #CuentoContigo, que busca hacer un llamado de atención sobre el acoso por razones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en las escuelas y orientar a los maestros, padres y personas en general para erradicar este problema usando la guía titulada Sumando Libertades.
Así nos lo explica George Hale, director fundador de Promsex, organización que ayuda a impulsar las mencionadas campañas. En conversación con el directivo, conocimos un poco más sobre cómo afecta el bullying homofóbico a los jóvenes en las escuelas del país.
¿En qué situación está Perú en políticas de lucha contra la homofobia o transfobia en las escuelas?
-Aunque no lo creas, Perú es uno de los países más avanzados. Tiene una legislación, reglamentación, incluso guías y un programa que viene implementando para la prevención y para enfrentar el bullying en varias formas en las escuelas a nivel nacional. Sin embargo, la cuestión de la homofobia siempre ha tenido ciertas restricciones a pesar de que el Ministerio de Educación es consciente de que es una problemática. Siempre ha sido un problema tocar en la sociedad temas como la identidad de género.
Lo bueno es que el Minedu ahora se ha mantenido firme con la Currícula Nacional que la nueva ministra ha publicado. Se ha llegado a aprobar más allá de las protestas y las cuestiones de desinformación que mantenían los sectores conservadores.
¿Cómo hacer entender a diversos grupos que en la nueva currícula no se habla de ideología, sino de igualdad de género?
-No solo ocurre en Perú. Es una estrategia de desinformación por parte de grupos conservadores que se vienen organizando a nivel global y que tienen un impacto en América Latina. En colombia han aplicado la misma estrategia que han tratado de aplicar en el país. Afortunadamente no ha dado resultado, pero en Colombia sí se llegaron a cambiar algunas guías sobre identidad de género. En uruguay hubo el mismo problema con grupos conservadores. Es un tipo de estrategia desinformativa que vienen usando más allá de tener una base coherente respecto a alguna posición informada, estudiada. Es básicamente: mantener una posición basada en creencias religiosas y, a partir de ahí, usar la estrategia de desinformación.
¿Cómo se desarrolla la campaña “Cuento Contigo”, para lograr avances en la lucha contra el bullying homofóbico?
Lo que tratamos de impulsar en la campaña Cuento Contigo es que la orientación sexual, la identidad de género y la homosexualidad también son importantes. En programas como “Sí se ve”, que impulsa el Ministerio de Educación es importante que se tome en cuenta el bullying homofóbico seriamente más allá de darle una mirada alternativa o hacerlo no tan explícito porque de acuerdo a un estudio que desarrollamos en Promsex, un 78% de estudiantes juzgan que han sido molestados en sus colegios por sus compañeros llamándolos maricones o por su orientación sexual sin necesidad de serlo.
La homofobia pasa a ser uno de los principales factores de acoso en los colegios.
¿Cómo se realizó la encuesta?
Vía internet porque no hemos podido acercarnos a los colegios. Se ha promocionado en los colegios para que los escolares llenen la encuesta.
¿Cómo los profesores deben abordar este tema y cuál es la relación que deben tener los padres con los educadores para tratar este tipo de contenidos?
-La estrategia que se ha planteado en el programa “Sí se ve”, por ejemplo, es que en los colegios exista un psicólogo que pueda trabajar estos temas porque tiene que ver con la salud mental de los niños y niñas. No se pueden permitir actos de violencia.
Los manuales que se incluyen en la currícula educativa ya te dan información sobre lo que no es motivo de burla. Te indica que las personas somos distintas y que se tiene que hablar de ello en el colegio. Desafortunadamente se puede tener información en el colegio pero en los hogares, ciertas mentes cerradas puedan crear contradicciones. Por eso apostamos en que en las asociaciones de padres puedan llevarse a cabo este tipo de debates: sobre los problemas que tienen los jóvenes para que la educación se refuerce en el hogar.
En su opinión, ¿qué políticas se deben reforzar para combatir de una forma más agresiva el problema?
- Faltan campañas, hablar más, decirlo. Las campañas son fundamentales. Desde la sociedad civil, a nivel de los países y de la Unesco, se han elaborado muchas guías para los profesores, para que tengan herramientas sobre cómo afrontar este tema. La Unesco ha sacado una guía. Ha tenido reuniones sobre el tema donde los países se han comprometido en afrontar el bullying homofóbico. La idea es que esto se traslade a nivel local y en Perú lo hemos hecho en cierta medida. Lo que falta ahora es hacer estas campañas como nosotros estamos haciendo en Cuenta conmigo, pero desde el Estado, donde el Estado desarrolle mensajes orientados a los padres, niños y niñas, donde entiendan la homofobia como un conflicto que puede llevar a violencia escolar, y que se puede prevenir.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.