26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Existen los hombres feministas? Estas respuestas te harán creer más en la igualdad

El rol masculino en la lucha que sostienen las mujeres feministas es fundamental para reducir las diferencias entre ambos géneros.

Los hombres también tienen algo que decir en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. (Perú21)
Los hombres también tienen algo que decir en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. (Perú21)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

Siendo niños podemos pasar más tiempo en la calle e incluso ensuciarnos más que las niñas. Siendo adolescentes tenemos mayor libertad para escoger una pareja. Siendo adultos podemos ganar más que ellas desempeñando el mismo cargo. Indudablemente, los hombres tenemos algunas ventajas evidentes frente a las mujeres.

El primer paso para que un hombre sea feminista consiste en reconocer que nacemos en una posición privilegiada respecto a las mujeres. Así lo afirma Jaikel Rodríguez, activista de 28 años, psicólogo de profesión y miembro de la Red Peruana de Masculinidad, colectivo formado en 2009 por hombres y mujeres que trabajan por la igualdad.

¿No sabes qué es el feminismo? Ellas lo explican y te dicen por qué no son ‘feminazis’

“Hacerte feminista, más allá del discurso, es ir ensayando otras formas de ser hombre”, dice Rodríguez, para quien es imposible ser feminista si no se cuestiona los valores con los que se ha crecido. ¿Cómo vivo mi masculinidad? ¿Cómo vivo mi hombría? ¿Cómo esto afecta a las mujeres? Esas son algunas de las preguntas que se plantea para tratar de avanzar en un proceso dirigido por mujeres.

Sin embargo, en su opinión, no basta con reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, sino que es necesario “llevar al campo de la acción la relación con nuestra madre, nuestra hermana, nuestra pareja”, explica. “Ellas tienen que hacerse cargo de su proceso de liberación desde el empoderamiento. Pero nosotros, los hombres, somos los principales perpetradores de violencia machista (…) Por eso, asumir la responsabilidad desde lo cotidiano hasta lo político es una responsabilidad nuestra”.

Las mujeres dicen…

Para la psicóloga feminista, Alexandra Hernández, “el feminismo implica un cambio individual y, como tal, los hombres deben iniciar este proceso”. Sin embargo, señala que hay ciertos límites: “Un hombre feminista coherente no aceptaría asistir a un panel de feminismo liderado por hombres (…) es como si un hetero fuera protagonista de acciones LGBT”.

Así fue la lección de feminismo que recibió la ministra Ana María Choquehuanca

Para la abogada Fátima Toche, el rol del hombre en el proceso del feminismo consiste en “ser un aliado y cuestionar conductas que se han normalizado y que generan violencia, cuestionar chistes machistas, imágenes ofensivas, conductas violentas”, explica. Sin embargo, concluye que tanto hombres como mujeres deben primero reconocer el machismo en que están inmersos: “Solo luego podemos hacer algo al respecto”.

¿Existen los hombres feministas? La respuesta puede ser sí, o ‘en construcción’. Y esto es una buena noticia.

Dato

Sobre esta materia, la Red Peruana de Masculinidades presentará el coloquio ‘Hombres y la lucha por erradicar la violencia de género hacia las mujeres”, que se realizará el próximo 20 de octubre en la PUC en San Miguel.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.