Víctor Rául Haya de la Torre murió un día como hoy en 1979, sin saber qué es un hashtag, sin embargo fue #HayaVive el que le recordó a varios (apristas y no apristas) que hoy su cumplía un aniversario más de su muerte.
#HayaVive en cada uno de nosotros, en cada lucha que emprendemos, en cada acción a favor de nuestra sociedad.
— Ricardo Yturbe (@yturbe_) 2 de agosto de 2016
#HayaVive Por que está en el corazón y los hogares de todos los apristas #HayaVive
— Erasmo Reyna (@ereynaabogado) 2 de agosto de 2016
Hace 37 años, y tras firmar la constitución del 79, Haya de la Torre murió, habiendo dado su vida a la lucha del pan con libertad #HayaVive
— Erick Iriarte Ahon (@coyotegris) 2 de agosto de 2016
#HayaVive en el corazón del pueblo, lucho por la justicia social para todos, sin distinciones. #HayaVive y su legado sigue vivo.
— Apra Digital (@ApraDigital) 2 de agosto de 2016
Quién fue
Haya de la Torre, pensador y político peruano, es conocido por ser el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana —ahora sencillamente conocida como APRA— además de ser líder histórico y longevo de la misma.
Nacido en Trujillo, en el seno de una familia aristocrática venida a menos, Haya de la Torre ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y luego a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lo más cerca que estuvo del poder —tras ser candidato presidencial en 1931 y sufrir persecusión política por varios años— fue cuando fue elegido para presidir la Asamblea Constituyente de 1978. Falleció al poco tiempo, como dijimos un día como hoy, el 2 de agosto de 1979.
Víctor Raúl Haya de la Torre fue condecorado póstumamente con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. Fue enterrado en el Cementerio General de Miraflores en la ciudad de Trujillo. Sus restos descansan debajo de una enorme piedra donde se lee: ‘Aquí yace la luz’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.