24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hay 81 puertos cerrados por oleaje anómalo en el litoral peruano

Olas alcanzan los 2.5 metros de altura en el sur, mientras que el centro los 2 metros.

Olas llegan a los 2.5 metros de altura en el sur. (FOTO: Perú21/Referencial)
Olas llegan a los 2.5 metros de altura en el sur. (FOTO: Perú21/Referencial)

Un total de 81 de los 107 puertos ubicados a nivel nacional fueron cerrados como medida de precaución ante la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad que se presentan en el litoral norte, centro y sur del país, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Las olas alcanzan los 2.5 metros de altura en el sur, mientras que el centro los 2 metros.

➤Advierten sobre presencia de oleajes anómalos en todo el litoral peruano

En el sur figuran los puertos de San Nicolás, San Juan y Matarani (Muelle Ocean Fish), así como las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila.

También están los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie, y los terminales Portuario Tisur (Muelle C), Multiboyas Moyendo, Multiboyas Tablones, Portuario Marine Trestle Tablones, Multiboyas Consorcio Terminales GMT y Multiboyas TLT.

En el norte están cerrados 22 puertos, entre los que figuran Bayóvar, Paita, Pimentel y Eten, las caletas de Chullillaque, Matacaballo, Constante, Las Delicias (Paita), Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga (Paita), San José y Santa Rosa, así como los Terminales Multiboyas Punta Arenas, Negritos, Paita y Eten y la Ensenada Sechura.

En el centro fueron cerrados los puertos de Tambo de Mora, Pacasmayo, Salaverry, Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey, Lobitos, Chico, Supe, Chancay, Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima), Cerro Azul y Terminal Portuario LNG-Melchorita.

Igualmente, los terminales Multiboyas Paracas, Petroperú, Pisco, Camisea, Paramonga, Salaverry, Chimbote, Portuario Enapu Chimbote 1A y 1B. También se encuentran cerradas las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, Vidal, Culebras, Tortugas, Los Chimús, El Dorado, Santa y Coishco. Solo permanecen abiertos 26 puertos: 15 en el norte, 10 en el centro y 1 en el sur.

Recomendaciones

-Ante la presencia de oleaje en el litoral peruano, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que si realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas, se mantenga informado con los boletines de alerta, diagnóstico y pronóstico del estado del mar.

-Además de asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto se sugiere sacar las embarcaciones pequeñas a tierra.

-Si vive en las cercanías al mar, asegure puertas y ventanas. También debe evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Perú