César Takeuchi
Se esconden en el anonimato de las redes sociales para atacar a niños y adolescentes menores de 15 años. Se trata de pedófilos que detrás de una pantalla acechan a menores a través de la peligrosa modalidad del grooming que cada día crece en nuestro país.
La División de Investigación de Alta Tecnología informó que la mayoría de denuncias en esta unidad policial son por casos de pedofilia, las mismas que se han incrementado en el último año. Esto coincide con el cada vez mayor acceso que tienen los menores al ciberespacio.
¿Qué es el grooming? Es una serie de acciones realizadas por sujetos que se hacen pasar por niños para captar a menores, obtener información de ellos y luego extorsionarlos.
El capitán David Silva, jefe del Departamento de Pornografía Infantil, explicó los riesgos a los que están expuestos los niños (ver recuadro) y sugirió a los padres una exhaustiva vigilancia a sus hijos.
“Estos sujetos no pierden tiempo. Contactan al niño, se ganan su confianza e inmediatamente le piden que les manden fotos o videos. Usan el cuento de los casting de programas de televisión. Luego, estos archivos los utilizan para extorsionarlos, ya sea para obtener dinero o encuentros sexuales”, indicó el oficial a Perú21.
Asimismo, sostuvo que todas las redes sociales que permitan compartir archivos, utilizar videollamadas o ingresar a salas privadas son potencialmente peligrosas para los niños.
“Las más utilizadas por los pedófilos son Facebook y WhatsApp. Su uso debe estar supervisado por un tutor. Sin embargo, el padre también debe saber que hay filtros (software) en Internet que permiten la restricción de páginas determinadas”, señaló.
Otra forma de protegerlos es configurando la privacidad de su cuenta en las redes sociales. Activando esta opción, el menor solo podrá hacer contacto con amigos o familiares.
Perfil del pedófilo
Guillermo Ladd, médico psiquiatra del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, también alertó sobre el accionar de los pedófilos.
Explicó que se llama pedófilo a toda persona que fija sus deseos sexuales hacia niños y adolescentes menores de 16 años. “Tienen mucha capacidad para interactuar con ellos y manipularlos. Son inteligentes y carecen de remordimiento”, refirió Ladd.
Dijo que son personas que se aíslan de los adultos. “Ellos han encontrado en las redes sociales una fuente para encontrar variedad de niños y captarlos con mayor facilidad. En la mayoría de casos forman parte de redes de pedófilos”, explicó el médico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.