22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Gota a gota', la modalidad de extorsión en la que no debería involucrarse

Mataron de seis disparos a comerciante que se atrasó en pago de una deuda de S/1,000 en Chorrillos. Tenga cuidado con estos ‘prestamistas’.

Último crimen. José Remón fue asesinado de seis disparos a tres cuadras de su casa en Chorrillos. (USI)
Último crimen. José Remón fue asesinado de seis disparos a tres cuadras de su casa en Chorrillos. (USI)
Shirley Avila

Shirley Avila

“Presto plata fácil, sin aval, sin garantías, pagos chiquitos, solo DNI”. Volantes con este tipo de mensaje son distribuidos en diferentes partes del país tratando de captar clientes. Pero tenga mucho cuidado, pues se trata de extorsionadores colombianos que operan con la modalidad conocida como ‘gota a gota’ y que ya han dejado dos víctimas mortales en Lima.

El comerciante José Remón Vásquez es el protagonista del último crimen. Él se había atrasado en pagar a unos colombianos que le prestaron S/1,000. La noche del martes recibió la llamada de uno de estos sujetos, quien pidió verlo.

Al llegar a la cuadra dos de la calle Numa Llona, fue recibido por sicarios que le dispararon seis veces. En tanto, en octubre último, Roger Aranda fue asesinado en Carabayllo y, según la Policía, también por una de estas organizaciones criminales.

[Dos sicarios asesinaron de 6 balazos a un hombre en Chorrillos]

Modalidad que crece


La modalidad ‘gota a gota’ fue traída al Perú por colombianos que han extendido su accionar delictivo en varias ciudades del país, informó el comandante Manuel Morillo, de la División de Estafas de la Dirincri.

El oficial explicó que los extranjeros usan mensajes muy tentadores. Pegan sus avisos en veredas y postes de zonas comerciales.

“Ellos buscan personas que manejan dinero a diario y que no pueden acceder a un crédito bancario”, dijo. El prestamista solicita al interesado una constancia que certifique que es propietario del negocio. Luego acuerdan que el pago será en cuotas diarias por un mes con un interés del 25%.

El problema se inicia cuando el cliente se retrasa en el pago. Este tendrá que cancelar las cuotas con un interés adicional. “El día que no pagan, el prestamista empieza a ejercer presión. Luego atenta contra el negocio y, finalmente, contra la integridad física del deudor o de su familia”, precisó el oficial.

TENGA EN CUENTA

  • Este tipo de extorsión ha comenzado a crecer en nuestro país, por lo que el Ministerio del Interior ha lanzado la campaña No Prestes tu Vida.

  • Esto para que las personas que sean víctimas del citado tipo de extorsiones denuncien en la comisaría más cercana o llamen a la línea 1818, opción 2.
  • Esta modalidad llegó al Perú el 2013 luego de que una veintena de colombi
    anos se estableciera en el Callao y la selva del país.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.