Por tercera vez se suspendió la expulsión de Gerardo Viñas Dioses, exgobernador regional de Tumbes, quien fuera capturado en Quito, Ecuador, el pasado lunes 13 de junio. Así lo dio a conocer el director de la Policía Nacional de Perú, general Vicente Romero, quien indicó que la deportación se podría dar el martes 21 de junio.
“Él tiene varios delitos que afrontar, son seis requisitorias y dos a nivel internacional; lo que falta es que se firme un documento de atención de un expediente, pero esto está en manos de la jueza”, indicó Vicente, quien precisó que fue decisión de las autoridades judiciales de Ecuador suspender la expulsión.
[Gerardo Viñas Dioses: Fue capturado el exgobernador regional de Tumbes en Ecuador]
La jueza Luz María Ortiz es quien lleva el caso de Gerardo Viñas Dioses en Ecuador, y es ella quien deberá completar la documentación necesaria para que se expulse al exfuncionario peruano. Este lunes, un grupo de periodistas viajó hasta la frontera de Perú y Ecuador para cubrir el hecho.
Viñas Dioses fue presidente regional de Tumbes durante el periodo 2010-2014, y estuvo prófugo durante casi 2 años ya que sobre él pesaba una condena de 6 años de prisión por estar involucrado en actos de corrupción ocurridos durante su gestión. También se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados de Perú, y por su paradero se ofrecía una recompensa de S/100,000.
El exgobernador será entregado en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), por los titulares de los departamentos policiales de ambos países. Luego, será trasladado en avión a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.